conoceralautor.es

Blog - Teatro

Editoriales teatrales del S.XXI

Por Miguel Ángel de Rus - 07/04/2015

Anunciábamos en el anterior texto que hablaríamos de las editoriales que nacen alrededor de los 90 hasta hoy, editoriales jóvenes, pujantes y que luchan con fuerza en un mercado que tiene difícil salida por los cánones tradicionales.

La primera de ella, por admiración hacia ese gran dramaturgo que es Alfonso Sastre, es Hiru, una editorial independiente creada por Eva Forest en 1989 en el País Vasco que pretende mostrar aquellas "otras" realidades que, con demasiada frecuencia, suelen permanecernos ocultas; libros comprometidos con la realidad social, política y estética de nuestro tiempo. En ella, junto a la obra de Alfonso Sastre, Fernando Arrabal, Jesús Campos, Friedrich Dürrenmatt, Dario Fo o Peter Handke, clásicos de nuestros tiempo.

También en el País Vasco nace Artezblai, revista y editorial teatral. Con libros editados desde el 2001, están especilizados en autores vascos, uno de sus fuertes, y cuentan con jóvenes talentos (y en algunos casos no tan jóvenes) como César López Llera, como Angélica Liddell, Javier de Dios, y autores ya clásicos como Alfonso Sastre y Luis Mateo Díez. LA zapatilla con tacón es su bandera pirata.

Tuve el gusto de participar en la presentación en Madrid de la editorial de ciudad Real Ñaque, de Fernando Bercebal, en el 95. Ha publicado bajo sus tapas oscuras a autores como Domingo Miras, Lourdes Ortiz, Paloma Pedrero, Francisco Nieva, Jesús Campos o Sanchís Sinisterra y posteriormente a muchos autores poco conocidos que se abren camino. Lo más destacado de sus ediciones son los libros dedicados a la pedagogía teatral, ámbito en el que son una destacada referencia.

Aunque la editorial Castalia sea anterior, hay que mencionarla aunque sólo fuera por exquisitas ediciones hechas en los últimos años, como el Manual de Teoría y práctica teatral de José Luis Alonso de Santos, y del mismo autor su Obra Teatral, en dos volúmenes. De esos libros que el amante del teatro no puede perderse. Además, tienen una amplia propuesta de autores clásicos.

Fundamentos ha editado buen teatro y mantiene un acuerdo de colaboración con a RESAD por la que publican a los estudiantes de esta institución. La serie Teatro recoge teatro contemporáneo de autores españoles. Dos piezas teatrales por libro, excepto en los de teatro breve o en los estudios de un tipo de teatro. Jesús Carazo, José Villacís, Miguel Romero Esteo o Ignacio Amestoy, sin olvidar una joya publicada en el último año, Teatro Caliente, de Francisco Nieva.

Ediciones Antígona comenzó su camino en 2006, y aunque comenzó editando a autores poco conocidos, poco a poco fue centrándose en algunos nombres, que se han convertido en su columna vertebral como Ignacio Pajón y Concha López –ambos además editores de Antígona- y se han centrado en obras que están en cartelera, como Juan Carlos Rubio, Santiago Martín Bermúdez, Miguel del Arco y Jordi Galcerán, con portadas sacada de la cartelería de las obras, fácilmente reconocibles.
Ediciones Irreverentes, desde 199, Premio a la Mejor Labor Editorial 2014, ha apostado por la máxima calidad con Premios Nacionales de Literatura Dramática y de Teatro, como Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos o Santiago Martín Bermúdez, junto a clásicos como Ramón J. Sender, Pirandello o Lope de Vega; clásicos actuales como Botho Strauss, Jonas Hassen Khemiri, Lourdes Ortiz, Roger Rueff, Pedro Víllora y las voces más significativas del nuevo teatro español, como Raúl Hernández Garrido, Beatriz Cano Olmedo, Juan García Larrondo, Juana Escabias y Olga Mínguez. Su principal éxito es la obra de un autor de teatro off, Trilogía Idiota, de Chema Rodríguez Calderón, un libro de comedia y humor salvaje creado en las mejores salas alternativas madrileñas. Ediciones Irreverentes mantiene por 9 ediciones el Premio El Espectáculo Teatral y basa parte de su estrategia editorial en la colaboración con productoras y compañías para la difusión de sus obras, siendo no sólo editorial, sino además, un refuerzo comunicativo y un apoyo a la hora de facilitar la puesta en escena. Más que una editorial Ediciones Irreverentes, es un compañero de viaje en la búsqueda de escenarios y difusión para las obras publicadas.

Teatro del Astillero es la arriesgada propuesta por la calidad de autores como Raúl Hernández Garrido y Luis Miguel González, capaces de editar el Teatro completo de Michel Vinaver, editan a Jean-Luc Lagarce o Valère Novalina, junto a autores como Jon Fosse, Marit Tusvic, Marius von Mayenburg, Luis Miguel Fernández Cruz, José Ramón Fernández o Raúl Hernández Garrido. Una propuesta minoritaria de mucha calidad.
Por último, hay que citar la colección de Teatro de la Fundación Autor, con autores de peso en la entidad como José María Rodríguez Méndez, Alberto Miralles, Santiago Moncada, Jaime Salom, Paloma Pedrero, Fernando Arrabal o Eduardo Galán y junto a ellos, nuevos valores (ya no tan nuevos) como Angéli

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Teatro

El canal de Teatro de Conocer al Autor difunde tanto los libros de teatro como su puesta en escena. Pretende dar cabida a un género literario que sólo en los escenarios españoles tiene 15 millones de seguidores anuales. Los dramaturgos nos presentan y leen sus obras, compartimos monólogos y descubrimos obras de teatro que han pasado al cine. Entrevistamos a destacados autores teatrales españoles e hispanoamericanos. El escritor y editor Miguel Angel de Rus nos presenta toda la actualidad teatral y las voces más destacadas de la dramaturgia hispana actual. Miguel Ángel de Rus
Sobre el autor

Libros de Teatro

La vida secreta de mamá
Concha Rodríguez
Ediciones Irreverentes, 2016
Los conserjes de San Felipe
José Luis Alonso de Santos
Cátedra, 2012
Todos somos belgas
Miriam Segura
Ediciones Irreverentes, 2014
Efecto Dulcinea
Concha Rodríguez
Ediciones Irreverentes, 2014
Cuadernos de la niña escondida
Marifé Santiago Bolaños
Huso, 2016
La guarida
Lourdes Ortiz
Ediciones Irreverentes, 2007
Tres poemas de mujer
Fernando Alonso Barahona
Ediciones Irreverentes, 2016
La semana cultural
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2014
Mientras hay esperanza, hay vida
Blanca Poza Esperón
Ediciones Irreverentes, 2014
Poderosas
Pedro Víllora
Ediciones Irreverentes, 2013
La ciénaga
Antonio Miguel Morales
Ediciones Irreverentes, 2016
Filamentos de tiempo
Julio Fernández Peláez
Ediciones Irreverentes, 2011
El envidioso
Carlos Álvarez Méndez
Ediciones Irreverentes, 2016
Agosto en Buenos Aires
Juan García Larrondo
Ediciones Irreverentes, 2014
Victoria viene a cenar
Olga Mínguez Pastor
Ediciones Irreverentes, 2016
Microteatro
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2016
Sicilia
Julián Rodríguez Gallego
Ediciones Irreverentes, 2014
El exilio de Dante
Pedro Amorós
Ediciones Irreverentes, 2016
La aparición
Ignasi García Barba
Ediciones Irreverentes, 2010
El diálogo de la agonía
Antonio de la Fuente Arjona
Luna Libros, 2007