conoceralautor.es

Blog - Teatro

El teatro también sirve para ir al cine

Por Miguel Ángel de Rus - 13/11/2015

Un éxito rotundo en la cartelera madrileña ha servido para que la obra Los miércoles no existen, una comedia romántica de Peris Romano que gira en torno a la reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones, sea llevada al cine.
    
Quienes han visto esta obra en el madrileño teatro Lara sobre decisiones aparentemente inocentes que acaban cambiando nuestra vida incluso años después de tomarlas, ahora la pueden ver en la gran pantalla.
    
El autor no logró que su guión fuera rodado, lo convirtió en obra de teatro y el público le dio la razón. Es otra razón para apostar por el teatro como género. Rodar una película cuesta varios millones de euros, probar el texto como obra de teatro, apenas unos miles.
    
No es la primera vez que una obra de teatro se lleva al cine con éxito. El pez gordo, de Roger Rueff, fue un claro ejemplo de cómo dar bien el salto; La muerte de un viajante es otro caso, o Julio César; pero sin ir tan lejos tenemos La cena de los idiotas del dramaturgo francés Francis Veber. Ahora es Peris Romano quien demuestra los estrechos vínculos que unen a todas las artes.
    
Sostengo que es necesario publicar las obras de teatro por varias razones; primera, para ser leídas; segunda, para facilitar su estreno y que la obra viva en su medio natural, las tablas; tercera, porque el cine y la televisión puedan conocer el montaje de un texto de un modo mucho más grato que impreso en un DINA-4.
    
El éxito de obra Los miércoles no existen, debiera servir para que los productores audiovisuales se pasen de forma continuada por los teatros buscando textos nuevos, frescos, de esos que quizá nunca lleguen a leer.

 

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Teatro

El canal de Teatro de Conocer al Autor difunde tanto los libros de teatro como su puesta en escena. Pretende dar cabida a un género literario que sólo en los escenarios españoles tiene 15 millones de seguidores anuales. Los dramaturgos nos presentan y leen sus obras, compartimos monólogos y descubrimos obras de teatro que han pasado al cine. Entrevistamos a destacados autores teatrales españoles e hispanoamericanos. El escritor y editor Miguel Angel de Rus nos presenta toda la actualidad teatral y las voces más destacadas de la dramaturgia hispana actual. Miguel Ángel de Rus
Sobre el autor

Libros de Teatro

Pasajes a Orán
Olga Míguez Pastor
Ediciones Irreverentes, 2014
El boulevard de los perros
Antonio Nieto Aguilar
Ediciones Irreverentes, 2016
El hombre construido
José Villacís
Ediciones Irreverentes, 2014
La ciénaga
Antonio Miguel Morales
Ediciones Irreverentes, 2016
Propaganda
Antonio Nieto Aguilar
Ediciones Irreverentes, 2014
Mauleen
Juan Manuel Querejeta
Ediciones Irreverentes, 2014
El diálogo de la agonía
Antonio de la Fuente Arjona
Luna Libros, 2007
La serpiente putón
José Pavón
Ediciones Irreverentes, 2015
La semana cultural
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2014
La guarida
Lourdes Ortiz
Ediciones Irreverentes, 2007
Microteatro
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2016
Diálogos, fragmentos y otras levanteras
Juan García Larrondo
Fundacion SGAE, 2015
Amor líquido
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2008
El vuelo de Osiris
Teresa Galeote
Ediciones Irreverentes, 2013
Todos somos belgas
Miriam Segura
Ediciones Irreverentes, 2014
Filamentos de tiempo
Julio Fernández Peláez
Ediciones Irreverentes, 2011
Poderosas
Pedro Víllora
Ediciones Irreverentes, 2013
El exilio de Dante
Pedro Amorós
Ediciones Irreverentes, 2016
Efecto Dulcinea
Concha Rodríguez
Ediciones Irreverentes, 2014
El juglar del Cid
Pedro Víllora
Ediciones Irreverentes, 2009