conoceralautor.es

Blog - Teatro

Revistas de teatro

Por Miguel Ángel de Rus - 14/04/2015

Si bien la asistencia media al teatro en España en la última década alcanza los 15 millones de espectadores de pago al año –en estos datos no se incluyen las invitaciones y actos teatrales gratuitos y de calle- y que muchos de los autores españoles más conocidos en el extranjero son dramaturgos, curiosamente en los quioscos y salas no existen casi publicaciones dedicadas a la información sobre libros teatrales y representaciones.

Desapareció tras casi 90 número la revista El Espectáculo Teatral, la única destinada a los profesionales del teatro, con más de 10.000 suscriptores, y de ella queda sólo su versión en Internet, en elespectaculoteatral.blogspot.com.es Esta revista que presumía de estar en todos los despachos decisivos del teatro español, ahora se centra en informar de la publicación de libros teatrales y de la puesta en escena de las obras.

La más antigua de las revistas teatrales españolas es Primer Acto, con 350 números a sus espaldas. Revista de crítica, de estudio, en la que se pueden encontrar además obras teatrales inéditas. Existe desde 1957. Algo que parece casi imposible en unentorno cultural como el español.

En las salas teatrales, algunos bares y librerías, se puede encontrar Godott (con su parte contraria Godoff), formato pequeño, pero que vive con una tirada de más 20.000 ejemplares por número. Se reparten entre e teatro más comercial e institucional y el alternativo.

La revista Artezblai, desde el País Vasco, supera los 200 números con información variada que va desde los espectáculo en cartel hasta las ferias.

La revista Fiestacultura hace una apuesta peculiar, el teatro de calle, de fiesta, con más de sesenta números a su espalda. Se publica en Villarreal y es la más destacada en su entorno.

La revista ADE Teatro, de la Asociación de Autores de Teatro, supera los 150 números. Es de destacar su aportación en textos editoriales, artículos de fondo y estudios críticos.

De gran interés es la revista de la Asociación de autores de Teatro, A Escena, que trata a fondo la actualidad creativa de los autores no sólo españoles y actuales, sino también del teatro clásico.

Y en Asturias encontramos la revista teatral La Ratonera, con 40 números, que trata, especialmente de teatro alternativo.

En Internet se pueden encontrar otras publicaciones dedicadas al teatro de texto, como Libros de Teatro librosdeteatro.blogapot.com, Las puertas del drama o Leer Teatro, en www.aat.es, y dedicadas a las puestas en escena revistateatros.es, www.masteatro.com, www.teatroateatro.com o Noticias teatrales noticiasteatrales.es

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Teatro

El canal de Teatro de Conocer al Autor difunde tanto los libros de teatro como su puesta en escena. Pretende dar cabida a un género literario que sólo en los escenarios españoles tiene 15 millones de seguidores anuales. Los dramaturgos nos presentan y leen sus obras, compartimos monólogos y descubrimos obras de teatro que han pasado al cine. Entrevistamos a destacados autores teatrales españoles e hispanoamericanos. El escritor y editor Miguel Angel de Rus nos presenta toda la actualidad teatral y las voces más destacadas de la dramaturgia hispana actual. Miguel Ángel de Rus
Sobre el autor

Libros de Teatro

Solos en la cumbre
Olga Mínguez Pastor
Ediciones Irreverentes, 2015
Amor líquido
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2008
La aparición
Ignasi García Barba
Ediciones Irreverentes, 2010
La guarida
Lourdes Ortiz
Ediciones Irreverentes, 2007
Diálogos, fragmentos y otras levanteras
Juan García Larrondo
Fundacion SGAE, 2015
Microteatro
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2016
La serpiente putón
José Pavón
Ediciones Irreverentes, 2015
La milonga del destierro y los días azules y Epifanía de la marabunta
Antonio Miguel Morales
Ediciones Irreverentes, 2016
Dukkha
Beatriz Cano Olmedo
Ediciones Irreverentes, 2014
La vida secreta de mamá
Concha Rodríguez
Ediciones Irreverentes, 2016
Celeste flora
Juan García Larrondo
Ediciones Irreverentes, 2013
La semana cultural
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2014
Filamentos de tiempo
Julio Fernández Peláez
Ediciones Irreverentes, 2011
La ciénaga
Antonio Miguel Morales
Ediciones Irreverentes, 2016
Todos somos belgas
Miriam Segura
Ediciones Irreverentes, 2014
Mientras hay esperanza, hay vida
Blanca Poza Esperón
Ediciones Irreverentes, 2014
Sicilia
Julián Rodríguez Gallego
Ediciones Irreverentes, 2014
Victoria viene a cenar
Olga Mínguez Pastor
Ediciones Irreverentes, 2016
El diálogo de la agonía
Antonio de la Fuente Arjona
Luna Libros, 2007
Mauleen
Juan Manuel Querejeta
Ediciones Irreverentes, 2014