conoceralautor.es

Los premios en la escritura

José Luis Muñoz:

'Mi carrera literaria se inicia gracias a dos premios. Seguramente si no llega a ser por esos dos premios a lo mejor no hubiera publicado nunca. Personalmente estoy muy agradecido a los premios.'

16 comentarios

30/05/2011 12:34, Sonia Andrés
No tengo mucha fe en los premios literarios, no sé si por la mala fama que les preceden, jurados amigos, premios dados o porque en este país de enchufes hemos perdido la fe en casi todo lo que debería ser un premio merecido. No compraría un libro sólo por tener un premio, no creo que garantice su calidad, prefiero elegirlo por conocer al autor o por recomendación de alguien de confianza.
30/05/2011 00:51, Juan Bonome Rodal
Un premio es un obsequio. Un presente. Tienen un valor metálico. Pero también podemos darle un valor de reconocimiento, de elección dentro de un grupo. Por eso yo considero que tienen un valor emocional.
Es igual en que consista el premio, para mi la gratificación es ser elegido. Yo he leído algunas obras premiadas, y otras que no lo son. Muchas me han gustado, y las realizaban autores noveles. Por eso las he escogido.
Gracias
25/05/2011 00:52, Soledad Rodriguez Lopez
pienso , que dar un premiol un escritor es , porque se valora su obra , y a la vez se da a conocer a escritores noveles , que se animan a seguir escribiendo mas obras.
23/05/2011 09:58, Rocío Stevenson Muñoz
Yo creo que tienen su parte buena y su parte mala. ¿La buena? Que son una de las escasas oportunidades que los escritores noveles tienen para darse a conocer. ¿Las malas? Más, como con casi todo. Que hay muchos jurados que ni siquiera se molestan en leer a los participantes, que se compran premios... Pero sigo pensando que prima lo bueno sólo por el mero hecho de ser uno de los pocos cauces viables para la publicación que existen para quienes no se pueden pagar un agente que promocione su obra en las editoriales.
21/05/2011 08:43, Manuel Miguel Carbonell Lorente
Los premios literarios es un gran invento de las editoriales para mantenerse en el mercado y un aliciente para el escritor que quiere seguir escribiendo. Hay un acuerdo tácito entre ambos dejando casi al margen la calidad de los escritos: interesa un libro si es vendible y, si se vende, el escritor adquiere dinero (un tanto por ciento ridículo) y reconocimiento de su labor. Ahora bien, existen escritores y obras de mucha más calidad que los más vendidos, cuyo mejor premio es la aceptación y lectura, la difusión de boca a oído, la buena crítica del lector y el orgullo por parte del escritor de un trabajo hecho de todo corazón sin fines mercantilistas. ¡¡Cuántas obras se siguen publicando y se siguen leyendo por su calidad y no por sus premios!! Han pasado muchos siglos desde la invención de la imprenta y poco tiempo desde la invención de los premios literarios. Esto quiere decir que toda labor artística se ha de traducir en dinero y, en ocasiones, es el creador de una obra quien ha de s
20/05/2011 20:57, Maria Angeles Diaz Peinado
Yo creo que los premios literarios son un modo de dar a conocer a los autores, la publicidad es importnte y m´s hoy en día que está todo tan mediatizado.
20/05/2011 14:01, Rocio Suarez
Si los premios sirven para que todo el mundo lea un poco más y que los escritores sean reconocidos .... bien venidos
20/05/2011 01:42, Luis Cordovilla Molero
Los premios literarios tienen sus ventajas y sus inconvenientes; entre las primeras, creo que destaca la posibilidad de dar a conocer autores noveles, cuya entrada en el mundo editorial suele ser difícil. En cuanto a los inconvenientes, la mercantilización de la obra como objetivo me parece preocupante. En todo caso, el público siempre puede atender o no las sugerencias del mercado.
19/05/2011 20:51, Aroa Echevarria
Yo creo que si esta premiado por algo es. De hecho a dia de hoy todos los libros que he leido que tenian algun premio, me han parecido magnificos.
19/05/2011 00:57, Laura Barroso Alvarez
Un premio bien dado ha de ser algo positivo para el autor, y para los lectores. Sino, no entiendo el sentido de los premios...
17/05/2011 01:41, Daniel Calderón
Entiendo que haya premios literarios más comerciales y "amañados" que otros. Entiendo que algunos de esos premios y la importancia de ese premio sea reconocido y sirva para publicitar la novela o determinado autor... Desde luego no mira el libro por sus premios, con los planeta me he llevado decepciones. Hay tan buen libro oculto que debería ser más reconocido y premiado y sin embargo...De todas formas no hay mayor premio para un escritor que ver una novela publicada, y no hay mayor premio para un lector que alguno de esos libros no premiados y nada conocidos le robe un pedacito de alma
16/05/2011 23:38, Rosa Maria Rodriguez
Yo considero que los premios literarios son un "trampolín" para escritores noveles, que les puede proporcionar la divulgación que sin ellos sería imposible de obtener
16/05/2011 18:47, Zulema Pontes Vidal
A mi me parece fantático lo de los premios literarios,los hay estupendos y te dan a conocer autores,novelas......
Sin embargo reconozco que pocas veces me he guiado yo por ellos a la hora de comprar un libro,me gusta leer mil temas y el que me atrae lo compro.Reconozco que soy adicta compradora y lectora,y claro que he comprado muchos libros premiados,pero me atraen sobre todo las historias.
No significa que un libro por tener premio tenga calidad,que eso es a veces lo más importante
15/05/2011 19:07, Maria Del Carmen Hernandez
yo nunca me he guiado por la cantidad de premios que pueda tener un libro, sino por la temática que trate que se de mi agrado.
Es lo mismo que con el cine, por muchos premios que pueda tener una película, no lleva implícito para mi que sea buena, igual es un tostón.
Pues con los libros me pasa igual. Tengo mis autores predeterminados que sé que me van a gustar los libros que vaya publicando, aunque estoy siempre abierta a nuevos autores, de hecho, acabo de descubrir autores suecos que me han enganchado.
14/05/2011 00:55, Alberto Ortigosa
Parece que todo el mundo está de acuerdo en que son muy buenos para quienes los ganan. Si hace que el mundo del libro siga rodando me parece bien, aunque yo no le doy mucha importancia a una obra por los galardones editoriales. El mejor premio para un autor es que su obra se publique y se pueda dar a conocer y si es por cauces naturales pues mucho mejor y con más orgullo para él.
13/05/2011 21:50, Ana Maria Dominguez Diaz
Los premios literarios a debate. En mi opinion muchos estan mediatizados y otros no pero si hay demasiados y no siempren premian a la mejor novela sino a la que tenga mas proyeccion. En definitiva, se usan como marketing y puede venir bien a los nuevos autores pero en general no les hago mucho caso porque llevo muchos años leyendos y no es garantia de calidad u originalidad, es solo una manera de aumentar el numero de ejemplares vendidos y el curriculum del autor. Muchas veces me recuerdan a los comentarios que se ponen en los libros diciendo que tal o pascual libro "se parece a..." o "esta recomendado por..." cuando la mayoria de las veces no es asi. De todos modos no todo es malo, para mucha gente es una manera de comenzar y si la editorial consigue mas dinero por ello pero una persona que de otro modo no podria publicar su libro pues bienvenido sea, pero que nadie se lleve a engaños.

Escribe tu comentario

Para comentar tienes que estar identificado.

Debates