conoceralautor.es

Blog - Descubre libros

Susana Frouchtmann descubre “Las checas del terror”, de César Alcalá

Por Susana Frouchtmann - 11/04/2016
 

  Las checas del terror, de César Alcalá Historia - Libroslibres, 2007 "La Guerra Civil siempre será apasionante porque es una guerra fratricida que enfrentó a unos contra otros. Es una gran lectura que ojalá todos se dieran cuenta de que no nos aporta nada."  

Elisabeth Iborra descubre "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer", de David Foster Wallace

Por Elisabeth G. Iborra - 03/04/2016
 

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Novela - Debolsillo, 2014 "Desde que leí este libro, ha cambiado bastante mi estilo. Ahora mismo, cuando hago un reportaje, me cuesta muchísimo que sea totalmente aséptico y le suelo meter bastante humor."

Julieta Pellicer descubre "Lo solo del animal" de Olvido García Valdés

Por Julieta Pellicer - 22/02/2016
 

Lo solo del animal, de Olvido García Valdés Poesía - Tusquets, 2012 "Los poemas son bastante crípticos, son difíciles de comprender y parece que estuvieran construidos a partir de la materia viva. Los poemas se van relacionando entre si, creando un entramado bastante orgánico que consigue atraparte."

Marta Sanz descubre "La edad ganada" de Mar Gómez Glez

Por Marta Sanz - 25/01/2016
 

La edad ganada, de Mar Gómez Glez Novela - Caballo de Troya, 2015 "Lo hace con un juego muy inteligente, entre los géneros y las voces, a través de la literatura y nos cuenta, con ese puzle, la complejidad de un Yo femenino que siempre se mueve entre los márgenes de la violencia."

Rafael R. Tranche descubre "Hermanos de sangre", de Ernst Haffner

Por Rafael R. Tranche - 12/01/2016
 

Hermanos de sangre, de Ernst Haffner Novela - Seix Barral, 2015 "Estos hermanos de sangre se convierten en una auténtica familia, donde los lazos de hermandad son los que les permiten sobrevivir. Un espíritu de camaradería, de amistad que sustituye a la familia. Son niños abandonados, niños huérfanos, niños que han tenido que madurar a fuerza de golpes que les ha dado la vida. El autor fue capaz de retratar esa otra cara de la Alemania de los años veinte-treinta y dejar un testimonio imborrable, único, de como fue el Berlín de aquella época."

Monserrat Cano descubre "Olvidado rey Gudú", de Ana María Matute

Por Montserrat Cano - 16/11/2015
 

Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute Novela - Destino, 2003 "Creo que es un referente perfecto de literatura pensada, construida, con referentes muy bien utilizados y usando todos los arquetipos que todos podemos comprender, pero dándoles una lectura nueva. Creo que es un libro con el que se goza, se disfruta y con el que se aprende a leer ya escribir."

Fernando J, López descubre "La vida equivocada", de Luisgé Martín

Por Fernando J. López - 09/11/2015
 

La vida equivocada, de Luisgé; Martín Novela - Anagrama, 2015 "Es una novela con personajes solventes, con una prosa y un estilo absolutamente cuidado, con una estructura que es un juego muy interesante pero que no se queda sólo en lo lúdico, sino que tiene una valía funcional, osea hay un por qué, y sobre todo es una novela que nos interpela y que nos atrapa."

Sonia Betancort descubre "Zurita", de Raúl Zurita

Por Sonia Betancort - 28/06/2015
 

Zurita, de Raúl ZuritaPoesía - Ediciones UDP, 2011 "Es un libro obra total. Un libro que abarca, en un instante, esa totalidad que somos y que hace que estemos unidos todos a la naturaleza y a los demás."

Rafael Balanzá descubre "La espuma de los días", de Boris Vian

Por Rafael Balanzá - 06/05/2015
 

La espuma de los días, de Boris VianNovela - Alianza Editorial, 2004"Es una novela poética, podemos decir, una novela surrealista. Se trata de una mujer a la crece un nenúfar en un pulmón. El libro tiene una dimensión trágica y, al mismo tiempo, es una sátira del esnobismo intelectual de la época en Francia de los años cuarenta, de la figura de Jean-Paul Sartre."

Miguel Larrañaga Zulueta descubre "La busca", de Pío Baroja

Por Miguel Larrañaga Zulueta - 29/04/2015
 

La busca, de Pío BarojaNovela - Alfaguara, 2013"Desde luego, es un libro que volveré a leer. Volveré a leer y volveré a disfrutar, sobre todo, para deleitarme en esa capacidad de Pío Baroja de acercarse al alma humana, de ser capaz de retratar lo mejor y lo peor del género humano en unas circunstancias vitales absolutamente difíciles. Es, por supuesto, un fresco de la vida cotidiana de España a inicios del siglo XX."

Guillermo Roz descubre "El jardín de la memoria", de Lea Vélez

Por Guillermo Roz - 22/04/2015
 

El jardín de la memoria, de Lea VélezNovela - Galaxia Gutenberg, 2014"Para mi, habla de cuánto se puede hacer cuando uno sabe escribir. Lo recomiendo, por supuesto, para la gente que le gusten los ensayos, las biografías, pero sobre todo para quién quiera escribir porque es un camino, en cada párrafo, hacía cómo se debe ir avanzando en una narración:"

Carlos García Miranda descubre "Sukkwan island", de David Vann

Por Carlos García Miranda - 15/04/2015
 

Sukkwan islandt, de David VannNovela - Alfabia, 2010"En esta novela habla de la relación enfermiza entre un padre y un hijo, con un giro, hacia la mitad, que lo coloca todo del revés. Tiene un manejo de los diálogos espectacular, casi sin necesidad de acotaciones, y crea una atmósfera inquietante que recuerda al cine de von Trier. De verdad, de lo mejor que os podéis encontrar ahora mismo en las librerías."

Daniel Pérez Morales descubre "El alquimista impaciente", de Lorenzo Silva

Por Daniel Pérez Morales - 30/03/2015
 

El alquimista impaciente, de Lorenzo SilvaNovela - Destino, 2005"Una de las características que tienen las novelas de Lorenzo Silva es que son muy reales. Él conoce bien los entresijos del funcionamiento de la justicia y de la ley en este país. Plantea una dosis de realidad sobre cómo son los procedimientos de investigación, judiciales, policiales que no todos los escritores llevamos a cabo."

Fernando Fernández Méndez de Andés descubre "La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker

Por Fernando Fernández Méndez de Andés - 23/03/2015
 

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël DickerNovela policiaca - Alfaguara, 2013"El libro es una reflexión sobre que las cosas nunca son lo que parecen. Las cosas dependen de la interpretación que uno haga. Es un libro que se lee fácil, es un libro entretenido y es un libro que enseña a vivir."

Manuel Moyano descubre "Aquellos años del boom", de Xavi Ayén

Por Manuel Moyano - 16/03/2015
 

Aquellos años del boom, de Xavi AyénBiografía - RBA, 2014"La reconstrucción de todo esto, a nivel personal y a nivel lietrario, la hace Xavi Ayén de una forma exhautiva, pero con un interés que no decae en ningún momento y con interés brutal para cualquier persona que le interese la literatura."

Marifé Santiago descubre "Contra toda esperanza", de Nadiezhda Mandelstam

Por Marifé Santiago Bolaños - 09/03/2015
 

Contra toda esperanza, de Nadiezhda MandelstamMemorias - Acantilado, 2012"Creo que es un libro que prodría perfectísimamente escribirse en nuestros días desde la perspectiva de alguién que, no solamente tiene una historia cargada de memoria que quiere compartir, quiere además compartir para que tengamos muy calaro que una guerra nunca es una broma, que una dictadura nunca es una broma que cualquier sistema en que los seres humanos pierden su identidad y son considerados poco menos que nada o nada, no se puede tener en cuenta y hay que luchar con toda la dignidad contra esas circunstancias."

Paloma Serra descubre "El impostor", de Javier Cercas

Por Paloma Serra Robles - 02/03/2015
 

El impostor, de Javier CercasNovela - Random House, 2014"Sobre un hecho real que podía ser perfectamente un articulo periodístico, desarrolla una novela con personaje reales que te cautivan desde la primera página."

Marta Sanz descubre "Clases de baile para mayores", de Bohumil Hrabal

Por Marta Sanz - 02/02/2015
 

Clases de baile para mayores, de Bohumil HrabalNovela - Nórdica, 2014"Es un libro muy visual, es un libro con un sentido del humor absolutamente maravilloso y que, además, está escrito a partir de la voz de un narrador que se dirige a esa muchacha y que el lector nota que está hablando. Encadena las palabras, las frases, lo recuerdos, la memoria de sí mismo para seducir a la muchacha, de una manera que llega directamente al oído de los lectores."

Javier Lostalé descubre "El balcón en invierno", de Luis Landero

Por Javier Lostalé - 26/01/2015
 

El balcón en invierno, de Luis LanderoNovela - Tusquets Editores, 2014"Esta novela que empezó ser, yo creo, un libro de memorias pero al mismo tiempo la ficción está entreverada y es una auténtica novela ... Todo ello, escrito con un lenguaje de una limpidez y transparencia emocionante y con muchos elementos poéticos. No en vano, él es un muy buen lector de poesía y por tanto, de alguna forma, se siente poeta. Es una obra, yo creo, poética porque va buscando lo esencial. Lo esencial de la relación con su familia, la naturaleza, su formación como escritor."

Julián Garvín descubre "La estrategia del agua", de Lorenzo Silva

Por Julián Garvín Serrano - 19/01/2015
 

La estrategia del agua, de Lorenzo SilvaNovela - Destino, 2010"Yo diría que la estructura del libro es magistral. Son frases cortas, está fantásticamente contextualizado. La historia que te está contando podría haber pasado en el sitio dónde te dice que ha pasado. Los capítulos son frenéticos, te cuentan la información exacta, tienen un comienzo un desarrollo y un final en si mismos que forman parte de un global de la historia.

Descubre libros

Se suele decir que no se debe juzgar un libro por su cubierta aunque lo cierto es que las cubiertas de los libros suponen una carta de presentación. Descubre libros aspira a ser un espacio dónde los escritores cuentan y analizan en profundidad el último libro que han leído y les ha cautivado. Este vídeo blog pretende ser un lugar para descubrir y dar a conocer las lecturas de los escritores. A través de estas lecturas descubriremos nuevos libros y conoceremos los gustos literarios de los autores.

Autores recomiendan libros

Lawrence Schimel

"The Ladies Auxiliary", de Tova Mirvis.


José Manuel Fernández Argüelles

"Caín" de José Saramago.


David J. Skinner

" La mano del diablo" de Douglas Preston y Lincoln Child.


Javier Torras de Ugarte

" Clara y la penumbra" de José Carlos Somoza.


Asunción Soriano

" Bella del señor" de Albert Cohen.


Vicente Sánchez-Biosca

"Si esto es un hombre" de Primo Levi.


Roberto de Paz

"Matadero Cinco" de de Kurt Vonnegut.


José María Iñigo

" El oficio de viver" de Cesare Pavese.


Lola Moreno

" Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.


Rocío Peñalta Catalán

" El Orlando, de Virginia Wolf".


Edmundo Paz Soldán

"Nostalgia" de Mircea Cărtărescu.


Clara Obligado

"Demasiada felicidad" de Alice Munro.


Joaquín Lera

" La sombra del viento" de Carlos Ruíz Zafón


Sonia Betancort

" Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca


Juan Carlos Méndez Guédez

" Percusión de José Balza. Una obra maestra que fue publicada en Venezuela años atrás."


Felix Díaz

"Fundación" de Isaac Asimov.


Juan José Prat Ferrer

" Los cuentos de Grimm".


José Naveiras García

" Pabellón de reposo" de Camilo José Cela


Elena Alonso Frayle

" Ada o el ardor" de Vladímir Nabókov.


Antonio Navarro

El cómic "Los Mitos de Chtulhu" de Alberto Breccia.


Luisgé Martín

"Tendríamos que haber venido solos" de Guillermo Roz .


Berna González Harbour

"Moby-Dick" de Herman Melville.


Marta Sanz

"La mujer de sombra" de Luisgé Martín.


José Luis Caramés Lage

" Cien años de soledad" de Gabriel García Marquez


Laura Lopez Alfranca

"Buenos Presagios" de Terry Pratchett y Neil Gaiman.


José Enrique Canabal

"La conjura de los necios" de John Kennedy Toole.


Ramón Casilda Béjar

"No tengo un libro preferido, tengo bastantes libro preferidos."


Adrià Pérez Martí

"El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien.


Javier Lostalé

" Sombra del paraíso" de Vicente Alexandre.


Agustín Fernández Mallo

"Los autonautas de la cosmopista" de Julio Cortázar.


Javier Saéz de Ibarra

" Los últimos percances" de Hipólito Navarro


Salvador Gómez de Simón

"Las poesías completas" de Pablo Neruda.


Javier Reyero

" Cualquier historia del cine, porque leer sobre cine es lo que hizo que yo me enamorara del cine."


Sara Torres

" La mujer cíclica" de Laia López Manrique.


Jordi Doce

"El mar de las Sirtes" de Julien Gracq.


Nuria Ruiz de Viñaspre

"Dolor" de Vladimír Holan.


Marta Ciudad

"One for the money" de Janet Evanovich.