conoceralautor.es

Labia de Eloy Tizón

vídeo publicado: 12/06/2009

Sobre el libro

Labia

Eloy Tizón
Novela
Anagrama, 2001
Idioma: español
ISBN: 9788433924704
Literatura española. Novela y cuento.


Éste es un libro de voces, una polifonía de voces que cuentan historias a través de las que el joven protagonista conocerá la existencia de una pequeña papelería de barrio en el Madrid de los años 70, dirigida por tres hermanas «listísimas», una de las cuales le enseña caligrafía y le cuenta una historia medieval; además asistirá a unas clases particulares de dibujo y pintura impartidas por el profesor Linaza, sabrá de los apuros que pasa un pintor en París, víctima de una conspiración de boy scouts, y del diminuto Óscar, que no podía crecer.

Un libro emocionante que consagra definitivamente al autor como una de las voces más personales y sugerentes de la narrativa actual.

Libros del mismo autor en vídeo

Técnicas de iluminación de Eloy Tizón - Páginas de Espuma, 2013, Narrativa breve

Velocidad de los jardines de Eloy Tizón - Anagrama, 1992, Novela

Parpadeos de Eloy Tizón - Anagrama, 2006, Novela

Películas contadas por Eloy Tizón en Dequevalapeli.com

Mapa, León Siminiani, 2012, Experimental

Sobre el autor

Eloy Tizón

1964, Madrid
ESPAÑA


Escritor español, considerado uno de los mejores narradores de cuento y novela de los últimos años. Su obra hasta la fecha se compone de dos libros de cuentos: Velocidad de los jardines y Parpadeos; y de tres novelas: Seda salvaje, Labia y La voz cantante. elocidad de los jardines (Anagrama, 1992) fue elegido por los críticos de El País como uno de los 100 libros españoles más interesantes de los últimos 25 años y por la revista Quimera como «uno de los mejores libros de cuentos de la literatura española del siglo xx». En 2003, Tizón fue considerado por el suplemento El Cultural del diario El Mundo, bajo el epígrafe de «Clásicos futuros», uno de los 10 mejores escritores españoles menores de 40 años. Fue finalista del XIII Premio Herralde de novela por Seda salvaje (Anagrama, 1995). El crítico Rafael Conte le ha calificado como «el más original, personal y sorprendente de los narradores hispanos» de los últimos 15 años. Ana María Navales escribió acerca de su literatura en Heraldo de Aragón: «Los libros de Eloy Tizón nos conducen a un mundo propio, al intento de descubrir armas secretas, armarios reveladores de inusuales experiencias, y allí, como forma de reconocer el puzzle de su misterio, la multiplicación de las voces, la sorpresa como materia, la malicia como espíritu, la sensibilidad como pensamiento, esa alquimia de la palabra capaz de convertir en oro todo lo que toca.» Por su parte, el profesor Ángel García Galiano define al autor en su ensayo El fin de la sospecha: «Escritor de asombros y temblores, que defiende para su escritura la misma lentitud germinativa de los jardines. Narrador de la memoria, de la palabra precisa, de la literatura como don de amor, como salvación, como hábito moral con que vestir la absurda (de otro modo) realidad; de ahí su explícito empeño en escribir bien, por asumir en propia carne y sangre que la sintaxis no es sino un movimiento del alma.» Sus relatos forman parte de numerosas antologías como Páginas Amarillas (Lengua de Trapo, Madrid, 1997), Cien años de cuentos (Alfaguara, 1998), Los cuentos que cuentan (Anagrama, 1998), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma, 2002), Relato español actual (Fondo de Cultura Económica, México, 2003) y Qué me cuentas (Páginas de Espuma, 2006), entre otras. Escribe habitualmente en la prensa habiendo colaborado en medios como El País, El Mundo, Público, Telva, Revista de Occidente y Turia. Asimismo, ejerce la crítica literaria en la Revista de Libros. Eloy Tizón desarrolla también una intensa actividad docente en el máster y monográficos de relato breve del centro de artes creativas Hotel Kafka: http://www.hotelkafka.com/, habiendo asimismo impartido cursos en los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, Escuela de escritores, La Casa Encendida y la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI.

Fuente: es.wikipedia.org

Galeria

Eloy Tizón

Compra

Libros relacionados

Velocidad de los jardines
Eloy Tizón
Novela. Anagrama, 1992
Parpadeos
Eloy Tizón
Novela. Anagrama, 2006
Que nadie te salve la vida
Flavia Company
Novela. Lumen, 2012
El nudo Ghiordes
Isabel Alonso
Novela. Acteón, 2006
Nada es lo que parece
Enriqueta de la Cruz
Novela. Tiempo de Cerezas, 2007

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

Colección La Orilla Negra

Jose Luis Muñoz, director de la colección de libros


Lecturas de autores

El mes más cruel
Lectura por Pilar Adón
Esta momentánea eternidad
Lectura por Raquel Lanseros

¿ Conoces a Elvira Lindo ?

vídeos de sus libros (3), entrevistas (1)

Entrevistas

Entrevista a Pepa Roma
Madrid, abril 2017

Videos destacados

Lectura: Lujo y responsabilidad
María Eugenia Girón
LID, 2012
Lectura: Tiempo de caramelos
Juana Vázquez
Calima, 2012

Autoras

Núria Riera Carrillo
vídeos de sus libros (1)
debates (1)
Laura Lopez Alfranca
vídeos de sus libros (1)
debates (6)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Tarde para la ira
Raúl Arévalo, 2016
por Salvador Robles Miras