conoceralautor.es

Blog

A mi amigo Rafael Montero

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 13/07/2015

Tengo un dilema, Rafa, con el post de este mes. Me gustaría hablar de ti, pero sucede que este espacio lo dedico casi siempre a la literatura y sus contornos. Sin embargo, creo que convendrás conmigo -si no es mucho pedirle a un cabezota como tú- en que la frontera más importante de la república de las letras es, precisamente, esa difusa línea imaginaria que la comunica y la confunde con el salvaje territorio de la vida. Esa misma vida, tan ancha y tan ajena, a la que tú has renunciado. Así que no debería ser tan difícil, después de todo, lo que me propongo. Además, entre otras varias afinidades (compartir nombre de pila, atravesar noches insomnes como dos bergantines dentro de la misma botella, cantar borrachos y a deshoras canciones de Sabina) hemos querido y recitado juntos algunos versos, y hemos [...]

 

Es cuestión de lengua...

Por María Alcaraz - Escriben los autores - 08/07/2015

Se han empeñado grandes economistas en realizar cálculos que invitasen a un acuerdo entre Alemania y Grecia. Los mismos economistas que no saben cómo salir de crisis más cercanas. Es más, de momento todos hemos cursado un máster en las redes sociales donde cada uno, dependiendo de su ideología, sumaba o restaba. Oye, cada cual calcula como quiere, ¿oxi? Sin embargo, no era cuestión sólo numérica, sino de idioma. ( Los filólogos también tendremos que opinar...). Algunos literatos se han atrevido incluso a realizar un estudio sociológico profundo y eterno, por ejemplo, Eduardo Mendoza que ha vivido tanto tiempo y ha ido a Grecia tocando de puerta en puerta a las familias, para llegar a la conclusión de que "desde Aristóteles los griegos no han dado un palo al agua". También añadió que "deben salir de Europa" porque " tienen [...]

 

"Antón Chéjov. Vida a través de las letras", de Natalia Ginzburg

Por Pedro Amorós - La senda de los libros - 06/07/2015
 

Antón Chéjov. Vida a través de las letras, de Natalia GinzburgEnsayo - Acantilado, 2006"Es un libro verdaderamente magistral, escrito con una gran concreción y brevedad, que enaltece la figura de Chéjov sin emplear ningún adjetivo calificativo que haga referencia a la obra del propio Chéjov."

 

Sonia Betancort descubre "Zurita", de Raúl Zurita

Por Sonia Betancort - Descubre libros - 28/06/2015
 

Zurita, de Raúl ZuritaPoesía - Ediciones UDP, 2011 "Es un libro obra total. Un libro que abarca, en un instante, esa totalidad que somos y que hace que estemos unidos todos a la naturaleza y a los demás."

 

Sobre la restauración borbónica

Por Miguel Ángel de Rus - Cuánta puta y yo qué viejo - 16/06/2015
 

"La democracia actual es tan falsa como la del siglo XIX, ha estado mantenida por el estado que ha patrocinado a los grandes medios de comunicación que se han dedicado a alimentar solo el debate PP-PSOE. Una forma de mantener las estructuras de poder que vienen ya de muy lejos."

 

Lecturas dramatizadas

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 13/06/2015
 

"Las grandes obras de teatro es más fácil darlas a conocer mediante la lectura dramatizada, entre otras cosas porque se lee poco teatro en España, es uno de nuestro grandes problemas, no está el teatro o la lectura de teatro incluido en el actual sistema educativo."

 

Melancholia

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 09/06/2015

Es el título de una película de Lars von Trier. De hecho, ahora que lo pienso, tal vez la única de él que realmente me ha gustado. Cabe resumir así la idea central de esta elegante y triste alegoría cinematográfica: se trata de un planeta llamado Melancholia que se nos echa encima a los humanos sin que los científicos acierten a impedirlo o, siquiera, a explicarlo. En cierto momento da la impresión de que va a pasar de largo sin dañar a la tierra, pero esa esperanza resulta finalmente ilusoria. Nadie podrá escapar de Melacholia, una hermosa mole esférica que ocupa casi todo el cielo de la pantalla en el último tramo de la película, y que recuerda a aquellas obsesionantes y gigantescas manzanas que pintaba René Magritte. La melancolía, qué duda cabe, es un sentimiento eminentemente literario. No ya solo porque s [...]

 

Cómo conocí a ... Jorge Luis Borges

Por Roberto Alifano - Como conocí a... - 20/05/2015
 

"Esos diez años con Borges fueron de una revelación permanente. Uno, de pronto, en una jornada de trabajo con Borges podía aprender todo lo que le llevara, quizá, un año, dos años o una buena parte de la vida. Borges era un maestro que enseñaba todo el tiempo, pero sin proponérselo. Enseñaba naturalmente, enseñaba mientras iba dictando. A mí siempre me gustó decir que yo fui el amanuense de Borges, no el secretario de Borges como algunos me llaman."

 

Cómo conocí a... Pablo Neruda

Por Roberto Alifano - Como conocí a... - 13/05/2015
 

"A Neruda le impresionó mucho esto, que me supiera de memoria tanto sus poemas, y me dijo: Te vas a quedar a vivir aquí, en mi casa por un tiempo. Has venido a hacer una entrevista al poeta, bueno, el poeta te invita a que te quedes en su casa. Así que fui por quince minutos, o media hora, y me quedé viviendo un mes en la casa de Neruda."

 

Demolicionismo

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 08/05/2015

Me he enterado hace poco de que un escritor de nombre arborescente o boscoso (Nogales, Olivares u otro parecido) no hace mucho que publicó un libro sobre un futurible y distópico mundo sin literatura. Reconozco que esta noticia me ha iluminado. O al menos ha precipitado un proceso psicológico iniciado hace ya algún tiempo. Descubro, con repentina y deslumbrante claridad, que durante años he estado equivocado en cuanto a los presupuestos filosóficos y estéticos de mi vocación. Lo descubro con horror pero, también, con inefable alivio. Y me atrevo a afirmar lo siguiente: la literatura no solo es inútil, sino francamente nociva. Veo ahora claro que Platón nos mostró el camino cuando condenó a los poetas en La República. Entiendo por fin la promesa de Nietzsche de un nuevo amanecer, cuando sea abolida u olvidada la li [...]

 

Rafael Balanzá descubre "La espuma de los días", de Boris Vian

Por Rafael Balanzá - Descubre libros - 06/05/2015
 

La espuma de los días, de Boris VianNovela - Alianza Editorial, 2004"Es una novela poética, podemos decir, una novela surrealista. Se trata de una mujer a la crece un nenúfar en un pulmón. El libro tiene una dimensión trágica y, al mismo tiempo, es una sátira del esnobismo intelectual de la época en Francia de los años cuarenta, de la figura de Jean-Paul Sartre."

 

Miguel Larrañaga Zulueta descubre "La busca", de Pío Baroja

Por Miguel Larrañaga Zulueta - Descubre libros - 29/04/2015
 

La busca, de Pío BarojaNovela - Alfaguara, 2013"Desde luego, es un libro que volveré a leer. Volveré a leer y volveré a disfrutar, sobre todo, para deleitarme en esa capacidad de Pío Baroja de acercarse al alma humana, de ser capaz de retratar lo mejor y lo peor del género humano en unas circunstancias vitales absolutamente difíciles. Es, por supuesto, un fresco de la vida cotidiana de España a inicios del siglo XX."

 

Miguel Delibes, el cazador cazado

Por Juan Alberto Campoy - Escriben los autores - 28/04/2015
 

"Sólo nos pueden decepcionar aquellas personas de las que esperamos algo bueno. A mí, por ejemplo no me defraudarán nunca Antonio Gamoneda o Juan Gelman. No es el caso de Miguel Delibes, autor dotado de una prosa clara y precisa y que consagró su actividad literaria a la encomiable labor de rescatar de las garras del olvido tanto el lenguaje como los modos de la vida de los habitantes del campo castellano." Extracto del cuento "Delibes, cazador cazado" del libro "Relatos verídicos y casi verídicos", de Juan Alberto Campoy.

 

Guillermo Roz descubre "El jardín de la memoria", de Lea Vélez

Por Guillermo Roz - Descubre libros - 22/04/2015
 

El jardín de la memoria, de Lea VélezNovela - Galaxia Gutenberg, 2014"Para mi, habla de cuánto se puede hacer cuando uno sabe escribir. Lo recomiendo, por supuesto, para la gente que le gusten los ensayos, las biografías, pero sobre todo para quién quiera escribir porque es un camino, en cada párrafo, hacía cómo se debe ir avanzando en una narración:"

 

Carlos García Miranda descubre "Sukkwan island", de David Vann

Por Carlos García Miranda - Descubre libros - 15/04/2015
 

Sukkwan islandt, de David VannNovela - Alfabia, 2010"En esta novela habla de la relación enfermiza entre un padre y un hijo, con un giro, hacia la mitad, que lo coloca todo del revés. Tiene un manejo de los diálogos espectacular, casi sin necesidad de acotaciones, y crea una atmósfera inquietante que recuerda al cine de von Trier. De verdad, de lo mejor que os podéis encontrar ahora mismo en las librerías."

 

Revistas de teatro

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 14/04/2015

Si bien la asistencia media al teatro en España en la última década alcanza los 15 millones de espectadores de pago al año –en estos datos no se incluyen las invitaciones y actos teatrales gratuitos y de calle- y que muchos de los autores españoles más conocidos en el extranjero son dramaturgos, curiosamente en los quioscos y salas no existen casi publicaciones dedicadas a la información sobre libros teatrales y representaciones. Desapareció tras casi 90 número la revista El Espectáculo Teatral, la única destinada a los profesionales del teatro, con más de 10.000 suscriptores, y de ella queda sólo su versión en Internet, en elespectaculoteatral.blogspot.com.es Esta revista que presumía de estar en todos los despachos decisivos del teatro español, ahora se centra en informar de la publicación de libros teatrales y de [...]

 

Editoriales teatrales del S.XXI

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 07/04/2015

Anunciábamos en el anterior texto que hablaríamos de las editoriales que nacen alrededor de los 90 hasta hoy, editoriales jóvenes, pujantes y que luchan con fuerza en un mercado que tiene difícil salida por los cánones tradicionales. La primera de ella, por admiración hacia ese gran dramaturgo que es Alfonso Sastre, es Hiru, una editorial independiente creada por Eva Forest en 1989 en el País Vasco que pretende mostrar aquellas "otras" realidades que, con demasiada frecuencia, suelen permanecernos ocultas; libros comprometidos con la realidad social, política y estética de nuestro tiempo. En ella, junto a la obra de Alfonso Sastre, Fernando Arrabal, Jesús Campos, Friedrich Dürrenmatt, Dario Fo o Peter Handke, clásicos de nuestros tiempo. También en el País Vasco nace Artezblai, revista y editorial teat [...]

 

Los demonios

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 06/04/2015

Los de Dostoievski, por supuesto. Uno de los ochomiles de la novela rusa y universal del siglo XIX, sin ninguna duda. Entre él y Tolstoi agavillan más de la mitad de esas cimas insuperables. Si nos preguntamos hoy por qué un joven europeo de clase media-alta, copiloto de aviación comercial, disciplinado deportista y conductor de un Audi, decide convertir un Airbus cargado de pasajeros en una espantosa instalación de arte necrófilo en una ladera de los Alpes, yo no puedo dejar de poner el foco de la memoria en este gran libro de Dostoievski. También se acordaba del mago ruso André Glucksmann hace unos años, a propósito del 11-S de Nueva York, 2001, aquella odisea del horror. El objetivo principal de la munición de Dostoievski en su narrativa, su blanco predilecto –por ejemplo, en “El hombre del subsuelo”-, so [...]

 

Panorama actual del Teatro en España

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 31/03/2015
 

"La gente piensa que leer teatro es algo aburrido. Todo lo contrario, cuando tú lees teatro eres como un director de cine. Tú está creando tu propia obra, tú está creando tu propia película porque tienes el texto, lo que dicen, las acotaciones, los escenarios."

 

Daniel Pérez Morales descubre "El alquimista impaciente", de Lorenzo Silva

Por Daniel Pérez Morales - Descubre libros - 30/03/2015
 

El alquimista impaciente, de Lorenzo SilvaNovela - Destino, 2005"Una de las características que tienen las novelas de Lorenzo Silva es que son muy reales. Él conoce bien los entresijos del funcionamiento de la justicia y de la ley en este país. Plantea una dosis de realidad sobre cómo son los procedimientos de investigación, judiciales, policiales que no todos los escritores llevamos a cabo."

 

Canal en el blog

Como conocí a...
124 artículos
Cómo conocí a ... Walt Whitman, por María Ángeles Álvarez, por María Ángeles Álvarez

Canal en el blog

Descubre libros
65 artículos
Eduardo Velázquez González descubre "Tierra sin hombres", de Inma Chacón

Canal en el blog

Teatro
por Miguel Ángel de Rus
18 artículos
Tres obras de teatro sobre el derecho al voto de la mujer en España

Canal en el blog

Escribir, tal vez publicar
por Rafael Balanzá
86 artículos
Premios, la propiedad aislante del dinero

Canal en el blog

La senda de los libros
por Pedro Amorós
28 artículos
"Mamíferos que escriben", de Manuel Moyano

Canal en el blog

Cuánta puta y yo qué viejo
por Miguel Ángel de Rus
14 artículos
Sobre la restauración borbónica

Canal en el blog

Escriben los autores
22 artículos
En la 2ª Feria del Libro Hispanoárabe de Madrid, por Antonio Portillo Casado

Autores Jóvenes

Á. Álvaro Martín del Burgo
vídeos de sus libros (1)
Daniel de Vicente
vídeos de sus libros (1)
debates (2)

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Perfil de Julio Cortázar

Con testimonios en video de: Hernán Rivera Letelier y más ...

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Autoras

Aureila María Romero Coloma
vídeos de sus libros (2)
Empar Moliner Ballesteros
vídeos de sus libros (1)
debates (6)

Próximamente

  1. Ríos de carretera de Paula Díaz Altozano.
    Poesía. Bajamar, 2019.
  1. El eco de las voces de Carlos Tejero.
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2019.

Videos destacados

La niña del salto
Edgar Borges
Ediciones Carena, 2018
Microteatro
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2016

Lecturas de autores

Voces desde Taiwán
Lectura por Khédija Gadhoum
Antípodas
Lectura por Charles Olsen

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Roma
Alfonso Cuarón, 2018
por Lilián Pallares