conoceralautor.es

Blog

Cómo conocí a... Pepe Cabrera,

Por Antonio Castillo-Olivares - Como conocí a... - 19/11/2014
 

"Pepe Cabrera, que parece tan serio en televisión, nos lo hizo pasar fenomenal, igual que José Vaccaro que sabe los chistes más inimaginables..."

 

La Isla Mínima

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 10/11/2014

Fui a ver esta película de modo algo renuente. Justo después tenía cita con el dentista, lo que no contribuía precisamente a mi buen humor. En el programa de Televisión Española Días de cine la habían reputado de obra maestra, una calificación que yo reservaría a los mejores logros de no más de veinte directores a lo largo de la breve historia del séptimo arte. Pero los milagros, amigos, suceden de vez en cuando. No sé si este largometraje de Alberto Rodríguez puede equipararse con esas altas cimas del celuloide a las que me refería antes, pero sí me atrevo a afirmar que resiste con elegante suficiencia cualquier comparación, por muy difícil que se lo pongamos. A bote pronto, y partiendo de la figura común de un policía poco presentable pero eficiente en su trabajo, me viene a la mente “Sed de mal”. Y sí…, creo que “La isla míni [...]

 

No podemos

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 06/10/2014

“La ciencia es la enemiga del hombre. Alienta en nosotros el instinto de omnipotencia que conduce a nuestra destrucción –dice Luis Buñuel en el último capítulo de Mi último suspiro, y continúa un poco más adelante con asombrosa, con sobrecogedora lucidez:- Este nuevo Apocalipsis, como el antiguo, corre al galope de cuatro jinetes: la superpoblación, la ciencia, la tecnología y la información.” Recordemos que la magnífica autobiografía que acabamos de citar fue publicada en 1982. ¿No es asombrosa la clarividencia del portentoso aragonés a la hora de anticipar nuestro presente? ¿Se puede acertar más en un pronóstico? (Ningún lector debería perderse, dicho sea de paso, este libro estupendo, escrito en colaboración con su guionista de la etapa francesa.) Ocioso será, supongo, aclarar ahora que comparto el pesimismo que ins [...]

 

Días sin espuma

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 10/08/2014

“Parece ser, en efecto, que las masas están equivocadas y que los individuos siempre tienen razón.” Esta frase que Boris Vian me birló hace ya unos cuantos años figura en el preámbulo de La espuma de los días. Se trata de una rara novela, por momentos casi vulgar y otras veces, la mayoría de las veces, conmovedora y deslumbrante. A través de sus páginas, el joven narrador y poeta nos empuja con mano triste, pero enfundada en alegre guante de cabritilla con borlas –remedando su estilo-, a una extraña fiesta de la espuma. Y una vez allí, comprobamos con sorpresa que todo es exactamente lo que en verdad es, y precisamente lo contrario de lo que parecía. Boris Vian no era como Jean Paul Sartre (Jean Sol Partre en la narración) un escritor comprometido. Mejor dicho, sí que lo era: estaba extremada y fanáticamente compr [...]

 

La muerte de la industria editorial

Por Miguel Ángel de Rus - Cuánta puta y yo qué viejo - 19/07/2014
 

"Tú que me estás viendo y escuchado en estos momentos ¿Piensas que la cultura debe ser gratis? Si lo piensas, haz el favor de venir a casa a traerme comida, bebida, límpiame la casa, plánchame la ropa."

 

Cómo conocí a... Claudio Rodríguez

Por Ignacio Elguero - Como conocí a... - 08/07/2014
 

"Nos fuimos a tomar copas por ahí ... Al día siguiente fui a la facultad emocionado y con resaca. Había dormido tres horas. Me encontré con mis compañeros de Derecho y les comenté que había estado con Claudio Rodríguez la noche anterior. Recuerdo que me preguntaban Y ese ¿Quién es?. Fue desolador, terrible, yo tenía una ilusión fantástica y estaba fascinado por aquel poeta. Efectivamente la poesía nunca ha sido ni será mayoritaria."

 

Adiós, pez espada

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 07/07/2014

El escritor que hoy a fuerza de talento, constancia y sacrificio ha logrado conquistar un escaso metro cuadrado del escaparate editorial, el autor que carece de contactos políticos y de amigos en la prensa, aquel que no llega a publicar en una buena editorial a base de coimas más o menos disfrazadas, porque está excluido (inter alia) del mercado universitario de favores y de las dádivas de los gobiernos regionales, porque ha eludido el estupro de los grandes grupos de comunicación; aquel rarísimo autor, en fin, que ni siquiera ha logrado su plaza por los buenos o malos oficios de una taimada agente, sino a través de una verdadera y limpia oposición literaria, en justa contienda con otros aspirantes y sin haber presentado jamás un mal programa de televisión o haber elogiado servilmente la obra de otro, tan [...]

 

Apoteosis del escritor democrático

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 16/06/2014

En algún momento de su vida el escritor soberbio se ha creído para siempre un ser humano especial. Se empeña en no acusar recibo de nuestro evangelio democrático: todo el mundo es especial, de modo que nadie lo es realmente. El escritor soberbio insiste en que posee un don otorgado por el cielo, una especie de sublime cualidad con la que ha sido obsequiado, o tal vez castigado. Y es que el escritor arrogante y pretencioso se considera adscrito a una categoría humana excluyente. Reclama el derecho a ser tratado como alguien diferente –no necesariamente mejor, pero sí distinto-al margen de las convenciones y los presupuestos aplicables a las personas ordinarias. Declara el escritor soberbio, tan sincero él siempre, que ya ha sufrido mucho, y que seguirá sufriendo hasta colmar del todo la medida d [...]

 

¿Eres libre?

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 07/06/2014
 

Grabamos este vídeo en Murcia, hace unos meses, en un momento de profunda melancolía ya felizmente superado. El fragmento de “2001” que contiene lo encontramos en youtube, sin restricción alguna. Quiero aclarar que, como es natural y por obvias razones, soy partidario de la defensa de los derechos de autor y de la regulación de la circulación de contenidos en Internet. Por otra parte, no puedo dejar de señalar que el realizador de este vídeo es el singular y polifacético artista Pepe Montijo.

 

Cómo conocí a ... Juan José Millás

Por Nieves Álvarez Martín - Como conocí a... - 03/06/2014
 

"Si, si lo he esctito yo. ¡Cómo no! No, esto no lo puedes haber escrito tú. Esto lo ha escrito lo literario que tiene una costumbre de meterse con los autores para que escriban tonterías."

 

Cómo conocí a ... Santiago Álvarez de Mon

Por Santiago Ávila - Como conocí a... - 27/05/2014
 

"Entonces sentí, lo que me ha dado por llamar, compañía en la distancia. Me sentía acompañado por una persona de la cual no sabía mucho de sus discurrires vitales y, en cambio, yo veía en él un socio en perseguir cosas que nos aunaban..."

 

Campaña contra la lectura

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 08/05/2014

Una vez leí un cuento de un tal José Luis o Jorge Luis Borges sobre otro tal Pierre Menard que convertía el Quijote en un libro mucho mejor de lo que era con solo leerlo. Por desgracia, me temo que hoy la mayoría de los lectores caminan sobre las huellas de Menard pero en sentido contrario. Es decir, deterioran mucho los libros que leen, a no ser que se trate de los super-resistentes bestsellers de hipermercado, fabricados a prueba de toda clase de ojos y cerebros. Al final resultará imprescindible aplicar a ciertos clásicos indelebles (para que sigan siéndolo) la misma profilaxis que los técnicos han prescrito a las Cuevas de Altamira; es decir, una especie de restricción al acceso. No me cuesta imaginar ese escenario de urgencia saturado de consignas como las siguientes: “Por favor, no más de diez pers [...]

 

Cómo conocí a ... Gabriel garcía Márquez

Por Enrique Gallud Jardiel - Como conocí a... - 22/04/2014
 

"Fue una de las experiencias más interesantes de mi vida, por su conocimiento. No tanto por sus ideas políticas que continuamente insertaba en la conversación que nosotros queríamos que fuera de índole literaria... y dividía el mundo entre lo revolucionario y lo no revolucionario."

 

Cómo conocí a ... José María Merino

Por Flavia Company - Como conocí a... - 15/04/2014
 

"Detrás de ese gran escritor hay, además, un fantástico cantante de tangos y un fantástico nadador..."

 

Cómo conocí a ... Justo Navarro

Por José María Pérez Zúñiga - Como conocí a... - 08/04/2014
 

"Estuvimos trabajando sin dirigirnos la palabra, aproximadamente, una hora y media. Él trabajando en sus cuentos y yo trabajando en la entrevista que acababa de hacerle..."

 

Cómo conocí a ... Jesús Franco

Por Pablo Álvarez Almagro - Como conocí a... - 26/03/2014
 

"Él casi nos derrota. Tuvimos que convencerle para llevarlo al hotel porque, de haber sido por él, hubiese seguido tomando vino y hablando y charlando y fumando, fumaba sin parar cigarro tras cigarro, toda la noche..."

 

Cómo conocí a ... Lorenzo Silva

Por Marta Gómez Garrido - Como conocí a... - 19/03/2014
 

"Teníamos un periódico y yo propuse que, si yo me encargaba de la sección de cultura, conseguía una entrevista con Lorenzo Silva que, por aquel entonces y me imagino que todavía, era el favorito para todas las prácticas porque cómo es de Getafe y siempre se presta..."

 

Cómo conocí a ... Alfonso Xen Rabanal

Por José G. Cordonié - Como conocí a... - 12/03/2014
 

"Me hizo un blues, porque yo creo que su prólogo es realmente un blues donde permite arrastrar sus sentimientos en la vibración de las cuerdas de una guitarra..."

 

Cómo conocí a ... Wole Soyinka

Por José Luis Caramés Lage - Como conocí a... - 05/03/2014
 

"Es un señor muy alto que a mi lado era muy interesante verlo desde abajo, con el pelo afro y vestía al estilo yoruba, es de la tribu Yoruba. Nos caimos muy bien, yo creo que los altos muy altos y los bajitos nos caemos siempre bien..."

 

Cómo conocí a ... Markus Zusak

Por Alberto Marcos - Como conocí a... - 18/02/2014
 

"Ya me había quedado perdidamente enamorado de él, sólo por ver su foto en la solapa del libro."

 

Canal en el blog

Como conocí a...
124 artículos
Cómo conocí a ... Walt Whitman, por María Ángeles Álvarez, por María Ángeles Álvarez

Canal en el blog

Descubre libros
65 artículos
Eduardo Velázquez González descubre "Tierra sin hombres", de Inma Chacón

Canal en el blog

Teatro
por Miguel Ángel de Rus
18 artículos
Tres obras de teatro sobre el derecho al voto de la mujer en España

Canal en el blog

Escribir, tal vez publicar
por Rafael Balanzá
86 artículos
Premios, la propiedad aislante del dinero

Canal en el blog

La senda de los libros
por Pedro Amorós
28 artículos
"Mamíferos que escriben", de Manuel Moyano

Canal en el blog

Cuánta puta y yo qué viejo
por Miguel Ángel de Rus
14 artículos
Sobre la restauración borbónica

Canal en el blog

Escriben los autores
22 artículos
En la 2ª Feria del Libro Hispanoárabe de Madrid, por Antonio Portillo Casado

Autores Jóvenes

Á. Álvaro Martín del Burgo
vídeos de sus libros (1)
Daniel de Vicente
vídeos de sus libros (1)
debates (2)

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Perfil de Julio Cortázar

Con testimonios en video de: Hernán Rivera Letelier y más ...

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Autoras

Aureila María Romero Coloma
vídeos de sus libros (2)
Empar Moliner Ballesteros
vídeos de sus libros (1)
debates (6)

Próximamente

  1. Ríos de carretera de Paula Díaz Altozano.
    Poesía. Bajamar, 2019.
  1. El eco de las voces de Carlos Tejero.
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2019.

Videos destacados

La niña del salto
Edgar Borges
Ediciones Carena, 2018
Microteatro
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2016

Lecturas de autores

Voces desde Taiwán
Lectura por Khédija Gadhoum
Antípodas
Lectura por Charles Olsen

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Roma
Alfonso Cuarón, 2018
por Lilián Pallares