conoceralautor.es

Blog

Optimismo

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 04/06/2017

La noticia menos mala es que para los idiotas la muerte siempre es una sorpresa. La peor es que todos somos más o menos idiotas. En la medida en que lo seamos un poco menos viviremos, como los legionarios en su himno, o como Próspero al final de La tempestad, dedicando uno de cada tres pensamientos a la parca. Es decir, con la muerte como fiel compañera. Y no resulta tan mala compañía como pueda parecer, porque ella es fuente inagotable de optimismo metafísico. Conviene leer a Kierkegaard (por quien tanto han hecho en España Faemino y Cansado) para entenderlo. Hay que aprender a angustiarse, dice el danés en su obra capital El concepto de la angustia. Y en otra parte explica que quien se vuelve grave “a tiempo” [...]

 

Cómo conocí a ... Julián Ibáñez, por Carlos Augusto Casas

Por Carlos Augusto Casas - Como conocí a... - 10/05/2017
 

  "La primera vez que conocí a Julián Ibáñez, todo el mundo me hablaba que era una persona muy adusta, muy seria e incluso un poco desabrida. Y fue una sorpresa encontrarme con una persona absolutamente entrañable. Julián es encantador, muy próximo. Es un tipo que sabe muchísimo de Novela Negra que, evidentemente, a mi me ha influido tanto como lector y como persona."  

 

José María Carnero descubre “El bosque del tiempo”, de Juan Ruiz de Torres.

Por José María Carnero - Descubre libros - 04/05/2017
 

  El bosque del tiempo, de Juan Ruiz de Torres Poesía - Editorial Corona del Sur, 2006   "Este pequeño libro, de Juan Ruiz de Torres, es una lección magistral de cómo debe tratarse, de cómo debe de pasarse por la contemplación de la naturaleza a través del estado anímico del ser, de la persona."

 

De quejas y quejicas (Una réplica a Félix de Azúa).

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 03/05/2017

Una vez aludí a Félix de Azúa en presencia de Arrabal. Recuerdo que estábamos en casa del profesor y dramaturgo Francisco Torres. “No sé quién es Félix de Azúa”, fue su inocente y lacónico comentario. Supongo que Félix de Azúa tampoco sabrá quién es Arrabal –relevante dramaturgo y poeta de la modernidad tardía, más conocido en España como fundador del mineralismo-. Y supongo que mucho menos recordará quién soy yo (¿un coleccionista de minerales?) aunque lo cierto es que tuve el honor de entrevistar a ambos F. A. en 2004 para la heroica y adustiva revista El Kraken.  Todo esto es anécdota, por supuesto. Tomemos impulso [...]

 

Daniel Pérez Morales descubre “Yonki”, de Paco Gómez Escribano

Por Daniel Pérez Morales - Descubre libros - 19/04/2017
 

  Yonki, de Paco Góomez Escribano Novela negra - Erein, 2014   "Paco Gómez Escribano hace el ejercicio de ponerse en el pellejo del heroinómano. Habla como él, piensa como él, siente como él. Yonki es un libro que está visto desde la piel de ese heroinómano y la posibilidad de, tal vez, encontrar la redención a través de la música. Tiene el esfuerzo extra de mostrarlo desde la psicología del personaje.”

 

Khédija Gadhoum descubre “Wakolda”, de Lucía Puenzo

Por Khédija Gadhoum - Descubre libros - 05/04/2017
 

  Wakolda, de Lucía Puenzo Novela - Duomo Editorial, 2013   "Es una novela que a primera vista habla de la Patagonia, los residentes que viven allí y que tiene que ver con la diversidad identitaria de los argentinos, pero también tiene que ver con este pasado nazi que llegó a la Argentina y que afectó la sociedad y trastornó la psiquis de muchos argentinos sobrevivientes, sobre todo, de la guerra sucia que intentó también liquidar a todos los que no eran considerados de la raza blanca."

 

Carta a Markus Gabriel

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 03/04/2017

Estimado Markus, me demoro estos días en la lectura gozosa de las últimas páginas de tu luminoso ensayo titulado “Yo no soy mi cerebro”, publicado en España por la editorial Pasado y Presente.  Si he escrito “me demoro” se debe a que he bajado el ritmo de las jornadas anteriores, ya que no quiero que se acabe. Y este, como bien sabes, es el mejor elogio que cabe dedicarle al mérito de una obra cualquiera, ya sea de ficción o de pensamiento.  He leído en la solapa, con sorpresa, casi con incredulidad, que has nacido en 1980. ¡Y en Alemania, como los mejores filósofos! Así que eres muy joven todavía, y has logrado ya un éxito fulgurante. Permite, sin embargo, que me [...]

 

Quique Fernández descubre “El hombre que inventó Madrid”, de Javier Puebla

Por Quique Fernández - Descubre libros - 30/03/2017
 

  El hombre que inventó Madrid, de Javier Puebla Novela - Algaida, 2016     “Es un libro bastante interesante porque nos presenta a un personaje como el Marqués de Salamanca, del que realmente sabemos muy poco. Cuando te paras a leer el libro y a reflexionar sobre lo que fue su vida, te das cuenta que es un personaje histórico de gran importancia que no tiene actualmente tanto peso como el que merece."

 

Juan Carlos Ortega descubre "Una palabra tuya", de Elvira Lindo

Por Juan Carlos Ortega - Descubre libros - 28/03/2017
 

  Una palabra tuya, de Elvira Lindo Novela - Seix Barral, 2008     "Una palabra tuya, de Elvira Lindo, es una novela escrita de una forma especial, escrita como un largo monólogo interior. El diálogo de los personajes está transcrito a través de las reflexiones que se hace en la cabeza la protagonista de la novela, Rosario."

 

"La larga marcha", de Rafael Chirbes

Por Pedro Amorós - La senda de los libros - 21/03/2017
 

La larga marcha, de Rafael Chirbes Novela - Anagrama, 2003 “Rafael Chirbes narra los avatares de una serie de personajes en los años 40. Traza un panorama social, de arriba a abajo, de todos los estratos sociales y los efectos de la postguerra. Pero, digamos que la parte más interesante es la segunda parte del libro donde los protagonistas son los hijos de esta generación. Esta segunda parte del libro se desarrolla a finales de los años 60 y parece como si Chirbes contara las cosas desde una óptica más cercana, como si las hubiera vivido desde cerca, con un cierto carácter autobiográfico. Se mezclan temas como la homosexualidad y, sobre todo, el desarrollo del comunismo. El comunismo como una esperanza para la [...]

 

Cómo conocí a ... Gloria Fuertes, por José María Carnero

Por José María Carnero - Como conocí a... - 16/03/2017
 

"Estábamos en el Instituto de Cultura Hispánica; presentaba una poetisa e hizo una cita de Santa Teresa de Jesús: vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Se hizo el silencio, se alzó una mano entre el público y sonó la voz de Gloria Fuertes diciendo: ¡la gallina!"

 

Editores que no...

Por Carlos Villar Flor - Escriben los autores - 15/03/2017

¿Qué esperamos los autores de una editorial? He aquí tres reflexiones al respecto. http://cvillarflor.blogspot.com.es/search/label/Editores%20que%20no

 

Cómo conocí a ... Carlos Augusto Casas, por Daniel Pérez Morales

Por Daniel Pérez Morales - Como conocí a... - 09/03/2017
 

"Carlos Augusto Casas es el que más grabado se me ha quedado, de los autores que he conocido, porque fue el primero, fue el germinal, con el cuál pude conocer a otros y fue la persona por la que entré en el mundo de la literatura. Cuando un buen día yo mandé un manuscrito a una editorial, recibí un correo de vuelta diciendo: nosotros te vamos a publicar."

 

Tartufo

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 07/03/2017
 

"El Tartufo, más de cuatrocientos años después de que se estrenase la obra, sigue plenamente vigente y, en el planteamiento que ha hecho Pedro Villora, además es un Tartufo muy actual. Es el nuevo sinvergüenza que además está tremendamente reconocido por la buena sociedad: por los medios de comunicación, por la gente de bien, etc..."

 

La sonrisa de Yorick

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 03/03/2017

Hace unos días saltó la noticia. Y desde entonces no ha dejado de saltar. Diversas eminencias económicas, varones clarividentes y vociferantes profetas de la obviedad han bajado chillando del monte Sinaí, con tablas de la ley irrompibles (fabricadas en polietileno) para anunciar a las nuevas generaciones que, además de haberse incorporado tarde y mal al mercado de trabajo, después de estudiar en vano masters y postmasters y ultramasters, para acabar de reponedores o repartidores de publicidad, resulta que deberán jubilarse a los 70 años, como mínimo. Esto me aboca a una recurrente cuestión teórica sobre el devenir histórico y sus ciclos. Una cita ineludible en este caso es la muy conocida de Marx: [...]

 

Julio Santiago descubre “Andar por casa", de Rocío Peñalta Catalán

Por Julio Santiago - Descubre libros - 02/03/2017
 

  Andar por casa, de Rocío Peñalta Catalán Narrativa breve - Cuadernos del laberinto, 2013     "Andar por casa, de Rocío Peñalta Catalán, está escrito con mucha maestría porque, con muy pocos recursos, expresa grandes sensaciones, grandes emociones y grandes virtudes del ser humano. Qué mayor virtud que la de volar y hacer volar a un lector."

 

Cómo conocí a ... María Zambrano, por Pilar Pastor

Por Pilar Pastor - Como conocí a... - 28/02/2017
 

“Establecí con María Zambrano una relación muy especial. Ella me hablaba de su familia, me hablaba su hermana.., me decía: cuida de los afectos de tu familia, no dejes nunca de lado esa parte de tu vida. Es un consejo que he seguido y creo que me ha hecho mucho bien en mi vida."

 

Cómo conocí a ... Ernesto Pentón, por Juan Carlos Ortega

Por Juan Carlos Ortega - Como conocí a... - 23/02/2017
 

"Conocí a Ernesto Pentón, poeta cubano, en un taller de poesía. Coincidimos en nuestro interés sobre la metapoesía. De pronto nos poníamos a escribir sobre la poesía y descubríamos que la poesía tomaba la palabra y los poemas surgían".

 

Mariquita

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 21/02/2017

Conocí la obra de Juan García Larrondo cuando ganó el premio Marqués de Bradomín –para autores teatrales jóvenes– en 92, año en el que quedó por delante de Borja Ortiz de Gondra –quien ganaría 3 ediciones después–, aunque sólo puede  leer el texto de Mariquita aparece ahogada en una cesta  cuando fue editado por el Injuve. Sucedieron en el premio a Juan García Larrondo brillantes autores como Yolanda Pallín, Paco Zarzoso, Antonio Morcillo, Eva Hibernia, Itziar Pascual, Antonio Rojano... Mientras, por esas cosas de la vida, la burocracia y el destino, el libro que recogía la Mariquita, de Juan García Larrondo zozobró en sótano [...]

 

"Prosas apátridas", de Julio Ramón Ribeyro

Por Pedro Amorós - La senda de los libros - 20/02/2017
 

Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro Novela - Seix Barral, 2007 "Es un libro realmente sin género literario. Es una mezcla de ensayo, de pequeñas narraciones, de diario, de autobiografía. En este libro se mezclan las reflexiones de Ribeyro sobre el paso del tiempo, sobre la fugacidad de la vida, notas de carácter nostálgico y melancólico sobre la infancia, sobre la pérdida de la inocencia. Al mismo tiempo, existen pequeñas narraciones."

 

Canal en el blog

Como conocí a...
124 artículos
Cómo conocí a ... Walt Whitman, por María Ángeles Álvarez, por María Ángeles Álvarez

Canal en el blog

Descubre libros
65 artículos
Eduardo Velázquez González descubre "Tierra sin hombres", de Inma Chacón

Canal en el blog

Teatro
por Miguel Ángel de Rus
18 artículos
Tres obras de teatro sobre el derecho al voto de la mujer en España

Canal en el blog

Escribir, tal vez publicar
por Rafael Balanzá
86 artículos
Premios, la propiedad aislante del dinero

Canal en el blog

La senda de los libros
por Pedro Amorós
28 artículos
"Mamíferos que escriben", de Manuel Moyano

Canal en el blog

Cuánta puta y yo qué viejo
por Miguel Ángel de Rus
14 artículos
Sobre la restauración borbónica

Canal en el blog

Escriben los autores
22 artículos
En la 2ª Feria del Libro Hispanoárabe de Madrid, por Antonio Portillo Casado

Autores Jóvenes

Á. Álvaro Martín del Burgo
vídeos de sus libros (1)
Davidia Martín Saornil
vídeos de sus libros (1)

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Perfil de Julio Cortázar

Con testimonios en video de: Hernán Rivera Letelier y más ...

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Autoras

Virginia Domínguez
vídeos de sus libros (2)
debates (2)
Custodia Cabanas
vídeos de sus libros (1)
debates (6)

Próximamente

  1. Ríos de carretera de Paula Díaz Altozano.
    Poesía. Bajamar, 2019.
  1. Como un hueso de cereza de Ana Fabregat .
    Narrativa breve. Adeshoras, 2019.

Videos destacados

Lectura: Seis días de diciembre
Jordi Sierra i Fabra
Plaza Janés Editores, 2014

Lecturas de autores

Ideas
Lectura por José Luis Caramés Lage
Las manos cortadas
Lectura por Luisgé Martín

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Roma
Alfonso Cuarón, 2018
por Lilián Pallares