conoceralautor.es

Blog

Cómo conocí a …Juan carlos I, por Antonio de Oyarzábal.

Por Antonio de Oyarzábal - Como conocí a... - 19/12/2017

"Para mi generación, la personalidad que más nos ha afectado, que creo que es de justicia reconocerlo, es el Rey Juan Carlos. Yo tuve el honor y la suerte de haber conocido al Rey cuando éramos los dos unos niños. Estabamos en Suiza, él estaba viviendo en el exilio y yo estaba en un colegio y túve la ocasión de conocerle en aquellos años de guerra mundial. Luego, a lo largo de los años, le he ido tratando más y he visto lo que ha sido su enorme papel en toda la vida de España en aquellos años.

Yo como en momentos, asi un poco excepcionales, puedo contar que yo tenia una audiencia el dia 24 de febrero con él y mi mujer para despedirnos, ya que íbamos nombrados de embajadores en Quito,  Ecuador. Ocurrieron los acontecimientos del 23F y yo creí que no era el momento de ir a hacer una visita protocolaria. Para mi sorpresa me volvieron a llamar diciendo que por favor que fuéramos allí. 

Fuimos, mi mujer y yo, esperamos porque en ese momento llegaba el todavía presidente del gobierno de Adolfo Suárez. Despachó con el Rey un tiempo y cuando pasamos al pequeño despacho estaba el Rey y estaba la Reina. Aunque le dije que era simplemente una despedida, más que nada formal, el Rey nos sentó frente de él y nos rogo que nos quedásemos un rato. Tenía una cara muy cansada no había podido ni afeitarse. Nos relató lo que había sido su pero noche, aquella terrible noche del 23F. El Rey estaba enterado de lo que pasaba. Le cogió tan de sorpresa como a todos nosotros y me relato con bastante detalle la sorpresa que fue oir disparos en las Cortes mientras estaba oyendo la votación para la elección de Don Leopoldo Calvo Sotelo.

No es verdad que estaba jugando al tenis o al pádel. Estaba sentado en su mesa y escuchó disparos. Entró el Jefe de la Casa,  el general Fernández Campos. No sabian muy bien que es lo que pasaba. Empezaron a hacer llamadas hasta que por fin le dijeron que era un asalto del teniente cornel Tejero y en ese momento el general Fernández Campos trata de hablar con el general Juste. El general Juste, que manda la División Acorazada,  está de camino de Zaragoza. Le devuelve la llamada y es en aquella conversación con el general Fernández Campo que le dice, ¿pero no ha llegado Alfonso Armada, no está ahí Alfonso Armada? Sabino Fernández Campo le contesta "ni está ni se le espera". Alli en ese momento nos cuenta el rey es cuando se sabe que tambien Alfonso Armada está implicado en el golpe. Ha sido su ayudante militar durante muchos años y se encuentra bajo la desagradable sorpresa de saber que este señor abuso de su confianza. El rey tiene una conversación con el general Gabeiras que es el mando supremo de la Armada. ¿Que esta pasando? Y el rey me dice que se da cuenta de la gravedad de lo que está ocurriendo y lo que ha podido hacer Alfonso Armada en aquel momento y me dice he tenido que llamar uno a uno a todos los generales y almirantes con mando.

En este momento de esta noche he habido dos momentos en el que creí que tenía el pulso perdido. A base de darles órdenes claras y decirle que él no rey no estaba involucrado en nada de esto y luego pues en el curso de las conversaciones habla con Alfonso Armada dos veces. Al fin Alfonso Armada le confiesa que sí, que el está enterado de lo que está ocurriendo más de lo que debería y que él va a remediar todo yendo a las Cortes para hablar con el teniente coronel Tejero. Parece que aquella conversación si tuvo lugar fue violenta pero este es un capitulo aparte yo estoy redactando lo que me cuenta el rey. La sorpresa, el dolor de decirme que Alfonso Armada su ayudante de 2 años a quien le había dado tanta confianza acababa de confesar que sí que el estaba implicado en todo aquello, que lo había hecho por salvar la corona por lealtad, pero el shock tremendo que se lleva el rey y la reina pues se ha quedado cogida por el momento más emotivo y al mismo tiempo más difícil en mis largos años de conocer al Rey."

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Canal en el blog

Como conocí a...
111 artículos
Cómo conocí a …Rafael Alberti, por Ignacio Mª Muñoz., por Ignacio Mª Muñoz

Canal en el blog

Descubre libros
55 artículos
Santiago Aguilar descubre "La vida perra de Juanita Narboni", de Ángel Vázquez

Canal en el blog

Teatro
por Miguel Ángel de Rus
13 artículos
Tartufo

Canal en el blog

Escribir, tal vez publicar
por Rafael Balanzá
66 artículos
Modernidad y otras antigüedades (1)

Canal en el blog

La senda de los libros
por Pedro Amorós
15 artículos
"Las pequeñas virtudes", de Natalia Ginzburg

Canal en el blog

Cuánta puta y yo qué viejo
por Miguel Ángel de Rus
14 artículos
Sobre la restauración borbónica

Canal en el blog

Escriben los autores
17 artículos
Editores que no... , por Carlos Villar Flor

Autores Jóvenes

Davidia Martín Saornil
vídeos de sus libros (1)
Alejandro Nolasco Asensio
vídeos de sus libros (1)
debates (1)

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Perfil de Julio Cortázar

Con testimonios en video de: Hernán Rivera Letelier y más ...

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Autoras

Mercedes Castro Díaz
vídeos de sus libros (2)
Irene Mora
vídeos de sus libros (1)

Videos destacados

Más allá de las ruinas
Teresa Galeote
Ediciones Irreverentes, 2013
Lectura: Cíngulo y estrella
Marta Sanz
Bartleby, 2015

Lecturas de autores

El cielo de Lima
Lectura por Juan Gómez Bárcena
Desaparecida
Lectura por Mario Escobar

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El emigrante
Sebastián Almeida, 1958
por Antonio de Oyarzábal