conoceralautor.es

Blog

(in) DEPENDIENTES DE TI. La leyenda.

Por Luis Miguel Morales Peinado - Escriben los autores - 06/05/2013

Aquí estoy de vuelta y con mi flequillo más contento que unas castañuelas. Espero vivir muchos más días de Sant Jordi en Barcelona y en distintos lugares, físicos o no, pero este será irrepetible. A partir de ahora, cuando me pregunten de dónde soy, diré: De Vallecas, de Madrid, y de Barcelona. El ambiente de esa ciudad en Sant Jordi es… Creo que aún no se ha inventado el adjetivo. Esperaré a que la RAE lo haga. Y si, además, estás rodeado en la parada de ese grupo de amigos (muchos de ellos no los conocí hasta ese día) autores… Es imposible, ni los señores académicos van a poder encontrar la palabra.

Os podría decir mucho más, aunque hayan pasado ya unas cuantas fechas aún tengo las imágenes de la jornada recorriendo mi cerebro y dando saltos por cualquiera de sus partes. Es posible que, a veces, incluso se cuelguen de mi cada vez más imprescindible flequillo. Si me los permitís, os dejo con la leyenda que viví en primera persona y que enseñé hace unos días en mi blog. Gracias por leerme.


Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, existió un dragón que tenía atemorizado al Reino de la Imaginación. Imaginación era un pequeño reino que, a duras penas, existía en los mapas. Había que fijarse mucho en ese punto que reclamaba la atención del universo y que casi nunca era atendido. Estaba regentado por el Rey Libro, el cual repartía cariño y justas leyes a todos sus súbditos. Pero… estaban dominados por el fuego y el instinto asesino del dragón. Gran parte de sus vidas las pasaban refugiados en sus casas ante el temor de morir abrasados en cuanto pusiesen una hoja en la calle. No os he dicho que los moradores de este reino no eran personas, no, eran libros. Libros con vida propia, como todos, pero que, además, disponían de piernas y de brazos para poderse manejar por ellos mismos. Mas el malvado dragón no les dejaba.

Un día, el dragón reclamo al rey la presencia de su hija en la cueva. Deseaba convertir sus preciosas palabras en cenizas. El Rey Libro no pudo hacer nada, ya que se había comprometido ante sus súbditos a obedecer las órdenes del dragón antes de poner en peligro a todo su pueblo. Resignado, lloró la marcha de su niña y se puso a rezar junto a los demás libros. Siguiendo el nauseabundo hedor que le llevaba hacia la siniestra gruta, las páginas de la princesa, abrigadas por sus tapas de terciopelo rosa, recorrieron un largo camino hasta que se encontraron delante de la entrada a la cueva, en el Passeig de Gràcia cantonada a Consell de Cent, la mejor zona del reino. El dragón, ante el olor de las páginas frescas, salió de su escondrijo y, repartiendo fuego y horror por sus enormes orificios de la nariz, dijo: ¡Eres mía, hermosísima princesa! No le dio tiempo a decir más, en un momento aparecieron treinta o cuarenta corceles blancos, inmaculados, que llevaban sobre sus fuertes lomos a libros que provenían de los más recónditos confines del universo, fuertemente armados con palabras, con frases; unas veces formando versos, otras cortas historias, otras páginas y más páginas desbordantes de ingenio, de miedo, de amor. Se colocaron entre él y la princesa y le lanzaron una página en la que se podía leer: ¡Enfréntate a nosotros, cobarde!

Lo que siguió fue una dura lucha en la que salieron triunfantes los libros que cabalgaban sobre los corceles y que, tras lograr taponar con sus hojas los horrendos agujeros por los que salía el fuego del dragón, dejaron a este vencido, abatido. Cuando estas páginas volvieron a sus libros, de aquellos orificios ya fríos comenzaron a salir rosas, rosas rojas, una de las cuales fue a parar, gracias a un gentil libro participante en la batalla, a las delicadas manos de la princesa. Esta, aún con apreciable sonrojo en sus aterciopeladas tapas, alcanzó a leer sobre las rudas tapas del caballero libro: (in) DEPENDIENTES DE TI. SANT JORDI 2013.

Así fue cómo, el Reino de la Imaginación, consiguió que su lugar en el mapa fuese incluido en todas las guías turísticas del universo. Se dice que, desde entonces, los caballeros (tengo que especificar que de ambos sexos) libro siguen montados sobre los corceles inmaculados salvando a todas las princesas libro que necesitan su ayuda. En cualquier país de cualquier universo. Y que nunca desfallecerán de su placentera, aunque a veces extenuante, labor.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Canal en el blog

Como conocí a...
126 artículos
Cómo conocí a ... Juan Carlos Mestre, por Carlos Tejero, por Carlos Tejero

Canal en el blog

Descubre libros
65 artículos
Eduardo Velázquez González descubre "Tierra sin hombres", de Inma Chacón

Canal en el blog

Teatro
por Miguel Ángel de Rus
18 artículos
Tres obras de teatro sobre el derecho al voto de la mujer en España

Canal en el blog

Escribir, tal vez publicar
por Rafael Balanzá
88 artículos
Prestigio y galletas de la suerte

Canal en el blog

La senda de los libros
por Pedro Amorós
31 artículos
"Recuerdos del primer amor", de Giacomo Leopardi

Canal en el blog

Cuánta puta y yo qué viejo
por Miguel Ángel de Rus
14 artículos
Sobre la restauración borbónica

Canal en el blog

Escriben los autores
22 artículos
En la 2ª Feria del Libro Hispanoárabe de Madrid, por Antonio Portillo Casado

Autores Jóvenes

Á. Álvaro Martín del Burgo
vídeos de sus libros (1)
Adrián Pastor Pascual
vídeos de sus libros (1)

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Perfil de Julio Cortázar

Con testimonios en video de: Hernán Rivera Letelier y más ...

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Autoras

Beatriz Becerra
vídeos de sus libros (1)
Laia Fábregas
vídeos de sus libros (1)
debates (1)

Próximamente

  1. La ambición del botarate de Juan Fernández Trigo.
    Novela. Cuadernos del laberinto, 2019.
  1. Mía de Ignacio Mª Muñoz.
    Novela. Cuadernos del laberinto, 2019.

Videos destacados

Nudo de sangre
Agustín Sánchez Vidal
Espasa, 2008
El judío de Shanghai
Emilio Calderón
Planeta, 2008

Lecturas de autores

Un jamón calibre 45
Lectura por Carlos Salem
El barón de Bonamant
Lectura por José Luis García Rodríguez

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero