conoceralautor.es

Blog - Teatro

El teatro también sirve para ir al cine

Por Miguel Ángel de Rus - 13/11/2015

Un éxito rotundo en la cartelera madrileña ha servido para que la obra Los miércoles no existen, una comedia romántica de Peris Romano que gira en torno a la reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones, sea llevada al cine.
    
Quienes han visto esta obra en el madrileño teatro Lara sobre decisiones aparentemente inocentes que acaban cambiando nuestra vida incluso años después de tomarlas, ahora la pueden ver en la gran pantalla.
    
El autor no logró que su guión fuera rodado, lo convirtió en obra de teatro y el público le dio la razón. Es otra razón para apostar por el teatro como género. Rodar una película cuesta varios millones de euros, probar el texto como obra de teatro, apenas unos miles.
    
No es la primera vez que una obra de teatro se lleva al cine con éxito. El pez gordo, de Roger Rueff, fue un claro ejemplo de cómo dar bien el salto; La muerte de un viajante es otro caso, o Julio César; pero sin ir tan lejos tenemos La cena de los idiotas del dramaturgo francés Francis Veber. Ahora es Peris Romano quien demuestra los estrechos vínculos que unen a todas las artes.
    
Sostengo que es necesario publicar las obras de teatro por varias razones; primera, para ser leídas; segunda, para facilitar su estreno y que la obra viva en su medio natural, las tablas; tercera, porque el cine y la televisión puedan conocer el montaje de un texto de un modo mucho más grato que impreso en un DINA-4.
    
El éxito de obra Los miércoles no existen, debiera servir para que los productores audiovisuales se pasen de forma continuada por los teatros buscando textos nuevos, frescos, de esos que quizá nunca lleguen a leer.

 

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Teatro

El canal de Teatro de Conocer al Autor difunde tanto los libros de teatro como su puesta en escena. Pretende dar cabida a un género literario que sólo en los escenarios españoles tiene 15 millones de seguidores anuales. Los dramaturgos nos presentan y leen sus obras, compartimos monólogos y descubrimos obras de teatro que han pasado al cine. Entrevistamos a destacados autores teatrales españoles e hispanoamericanos. El escritor y editor Miguel Angel de Rus nos presenta toda la actualidad teatral y las voces más destacadas de la dramaturgia hispana actual. Miguel Ángel de Rus
Sobre el autor

Libros de Teatro

Sicilia
Julián Rodríguez Gallego
Ediciones Irreverentes, 2014
Filamentos de tiempo
Julio Fernández Peláez
Ediciones Irreverentes, 2011
Como ceniza blanca sobre una hoguera
Néstor Villazón
Ediciones Trabe, 2017
Mauleen
Juan Manuel Querejeta
Ediciones Irreverentes, 2014
Saxfem
José Manuel Fernández Argüelles
Ediciones Irreverentes, 2016
La semana cultural
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2014
Comedias selektras
Juan García Larrondo
Ediciones Irreverentes, 2016
Tres poemas de mujer
Fernando Alonso Barahona
Ediciones Irreverentes, 2016
La aparición
Ignasi García Barba
Ediciones Irreverentes, 2010
Poderosas
Pedro Víllora
Ediciones Irreverentes, 2013
La guarida
Lourdes Ortiz
Ediciones Irreverentes, 2007
Propaganda
Antonio Nieto Aguilar
Ediciones Irreverentes, 2014
La cáscara amarga
Pilar Zapata Bosch
Ediciones Irreverentes, 2017
Solos en la cumbre
Olga Mínguez Pastor
Ediciones Irreverentes, 2015
Todos somos belgas
Miriam Segura
Ediciones Irreverentes, 2014
De mutuo desacuerdo
Fernando J. López
Antígona, 2015
El juglar del Cid
Pedro Víllora
Ediciones Irreverentes, 2009
Dukkha
Beatriz Cano Olmedo
Ediciones Irreverentes, 2014
Mientras hay esperanza, hay vida
Blanca Poza Esperón
Ediciones Irreverentes, 2014
Teatro con hormonas
Juan José Severo Huertas
Ediciones Irreverentes, 2017