conoceralautor.es

Blog - Descubre libros

Javier Azpeitia descubre "Señales de humo: manual de literatura para canibales 1", de Rafael Reig.

Por Javier Azpeitia - 06/09/2016
 

  "Señales de humo: manual de literatura para canibales 1", de de Rafael Reig Narrativa - Tusquets Editores, 2016   "Nos presenta la historia de la literatura española como un enfrentamiento luminoso en el que se encuentran dos literaturas: la literatura popular y la literatura culta. Y como no podía ser menos, tratándose de Rafael Reig, la vencedora es la grande de la casa, la literatura popular."    

Pablo Martín Carbajal descubre "Cuentos reunidos", de Clarice Lispector

Por Pablo Martín Carbajal - 18/07/2016
 

"Cuentos reunidos", de Clarice Lispector Novela - Del Nuevo Extremo, 2015   "Me ha sorprendido el desorden de Clarice Lispector a la hora de narrar, incluso difícil de seguir en algunos pasajes. Lo entendí como el reflejo de que escribe de manera emocional, que escribe lo que está pasando por la mente en ese momento, lo que siente en ese momento."

Horacio Convertini descubre "Buscolafelicidad.com", de Laura Massolo

Por Horacio Convertini - 08/06/2016
 

"Buscolafelicidad.com", de Laura Massolo Novela - Del Nuevo Extremo, 2015 "Laura Massolo es una maestra para describir ambientes y personajes. Uno ve toda esa realidad extraña, cargada de delito, pero no lo ve de una manera frontal porque no la mira frontalmente Patricia. Patricia no conoce, no sabe, está desconcertada, no entiende lo que pasa a su alrededor y, a partir de ese desconcierto Massolo, con una gran pericia, permite que uno lo vaya descubriendo, de a poco, ese universo espantoso y brutal que rodea al personaje principal."

Enriqueta de la Cruz descubre "Ética demostrada según el orden geométrico", de Baruch Spinoza

Por Enriqueta de la Cruz - 02/05/2016
 

"Ética demostrada según el orden geométrico", de Baruch Spinoza Filosofía - Alianza Editorial, 2011 "Llegó a mis manos, a través de una escritora que lo había releído también recientemente, y creo que es una aportación muy válida para los momentos que nos toca vivir, de convulsión política, de falta de ética en todas las facetas que nos competen luego a los ciudadanos y que nos llega de mala manera."

Susana Frouchtmann descubre “Las checas del terror”, de César Alcalá

Por Susana Frouchtmann - 11/04/2016
 

  Las checas del terror, de César Alcalá Historia - Libroslibres, 2007 "La Guerra Civil siempre será apasionante porque es una guerra fratricida que enfrentó a unos contra otros. Es una gran lectura que ojalá todos se dieran cuenta de que no nos aporta nada."  

Elisabeth Iborra descubre "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer", de David Foster Wallace

Por Elisabeth G. Iborra - 03/04/2016
 

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Novela - Debolsillo, 2014 "Desde que leí este libro, ha cambiado bastante mi estilo. Ahora mismo, cuando hago un reportaje, me cuesta muchísimo que sea totalmente aséptico y le suelo meter bastante humor."

Julieta Pellicer descubre "Lo solo del animal" de Olvido García Valdés

Por Julieta Pellicer - 22/02/2016
 

Lo solo del animal, de Olvido García Valdés Poesía - Tusquets, 2012 "Los poemas son bastante crípticos, son difíciles de comprender y parece que estuvieran construidos a partir de la materia viva. Los poemas se van relacionando entre si, creando un entramado bastante orgánico que consigue atraparte."

Marta Sanz descubre "La edad ganada" de Mar Gómez Glez

Por Marta Sanz - 25/01/2016
 

La edad ganada, de Mar Gómez Glez Novela - Caballo de Troya, 2015 "Lo hace con un juego muy inteligente, entre los géneros y las voces, a través de la literatura y nos cuenta, con ese puzle, la complejidad de un Yo femenino que siempre se mueve entre los márgenes de la violencia."

Rafael R. Tranche descubre "Hermanos de sangre", de Ernst Haffner

Por Rafael R. Tranche - 12/01/2016
 

Hermanos de sangre, de Ernst Haffner Novela - Seix Barral, 2015 "Estos hermanos de sangre se convierten en una auténtica familia, donde los lazos de hermandad son los que les permiten sobrevivir. Un espíritu de camaradería, de amistad que sustituye a la familia. Son niños abandonados, niños huérfanos, niños que han tenido que madurar a fuerza de golpes que les ha dado la vida. El autor fue capaz de retratar esa otra cara de la Alemania de los años veinte-treinta y dejar un testimonio imborrable, único, de como fue el Berlín de aquella época."

Monserrat Cano descubre "Olvidado rey Gudú", de Ana María Matute

Por Montserrat Cano - 16/11/2015
 

Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute Novela - Destino, 2003 "Creo que es un referente perfecto de literatura pensada, construida, con referentes muy bien utilizados y usando todos los arquetipos que todos podemos comprender, pero dándoles una lectura nueva. Creo que es un libro con el que se goza, se disfruta y con el que se aprende a leer ya escribir."

Fernando J, López descubre "La vida equivocada", de Luisgé Martín

Por Fernando J. López - 09/11/2015
 

La vida equivocada, de Luisgé; Martín Novela - Anagrama, 2015 "Es una novela con personajes solventes, con una prosa y un estilo absolutamente cuidado, con una estructura que es un juego muy interesante pero que no se queda sólo en lo lúdico, sino que tiene una valía funcional, osea hay un por qué, y sobre todo es una novela que nos interpela y que nos atrapa."

Sonia Betancort descubre "Zurita", de Raúl Zurita

Por Sonia Betancort - 28/06/2015
 

Zurita, de Raúl ZuritaPoesía - Ediciones UDP, 2011 "Es un libro obra total. Un libro que abarca, en un instante, esa totalidad que somos y que hace que estemos unidos todos a la naturaleza y a los demás."

Rafael Balanzá descubre "La espuma de los días", de Boris Vian

Por Rafael Balanzá - 06/05/2015
 

La espuma de los días, de Boris VianNovela - Alianza Editorial, 2004"Es una novela poética, podemos decir, una novela surrealista. Se trata de una mujer a la crece un nenúfar en un pulmón. El libro tiene una dimensión trágica y, al mismo tiempo, es una sátira del esnobismo intelectual de la época en Francia de los años cuarenta, de la figura de Jean-Paul Sartre."

Miguel Larrañaga Zulueta descubre "La busca", de Pío Baroja

Por Miguel Larrañaga Zulueta - 29/04/2015
 

La busca, de Pío BarojaNovela - Alfaguara, 2013"Desde luego, es un libro que volveré a leer. Volveré a leer y volveré a disfrutar, sobre todo, para deleitarme en esa capacidad de Pío Baroja de acercarse al alma humana, de ser capaz de retratar lo mejor y lo peor del género humano en unas circunstancias vitales absolutamente difíciles. Es, por supuesto, un fresco de la vida cotidiana de España a inicios del siglo XX."

Guillermo Roz descubre "El jardín de la memoria", de Lea Vélez

Por Guillermo Roz - 22/04/2015
 

El jardín de la memoria, de Lea VélezNovela - Galaxia Gutenberg, 2014"Para mi, habla de cuánto se puede hacer cuando uno sabe escribir. Lo recomiendo, por supuesto, para la gente que le gusten los ensayos, las biografías, pero sobre todo para quién quiera escribir porque es un camino, en cada párrafo, hacía cómo se debe ir avanzando en una narración:"

Carlos García Miranda descubre "Sukkwan island", de David Vann

Por Carlos García Miranda - 15/04/2015
 

Sukkwan islandt, de David VannNovela - Alfabia, 2010"En esta novela habla de la relación enfermiza entre un padre y un hijo, con un giro, hacia la mitad, que lo coloca todo del revés. Tiene un manejo de los diálogos espectacular, casi sin necesidad de acotaciones, y crea una atmósfera inquietante que recuerda al cine de von Trier. De verdad, de lo mejor que os podéis encontrar ahora mismo en las librerías."

Daniel Pérez Morales descubre "El alquimista impaciente", de Lorenzo Silva

Por Daniel Pérez Morales - 30/03/2015
 

El alquimista impaciente, de Lorenzo SilvaNovela - Destino, 2005"Una de las características que tienen las novelas de Lorenzo Silva es que son muy reales. Él conoce bien los entresijos del funcionamiento de la justicia y de la ley en este país. Plantea una dosis de realidad sobre cómo son los procedimientos de investigación, judiciales, policiales que no todos los escritores llevamos a cabo."

Fernando Fernández Méndez de Andés descubre "La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker

Por Fernando Fernández Méndez de Andés - 23/03/2015
 

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël DickerNovela policiaca - Alfaguara, 2013"El libro es una reflexión sobre que las cosas nunca son lo que parecen. Las cosas dependen de la interpretación que uno haga. Es un libro que se lee fácil, es un libro entretenido y es un libro que enseña a vivir."

Manuel Moyano descubre "Aquellos años del boom", de Xavi Ayén

Por Manuel Moyano - 16/03/2015
 

Aquellos años del boom, de Xavi AyénBiografía - RBA, 2014"La reconstrucción de todo esto, a nivel personal y a nivel lietrario, la hace Xavi Ayén de una forma exhautiva, pero con un interés que no decae en ningún momento y con interés brutal para cualquier persona que le interese la literatura."

Marifé Santiago descubre "Contra toda esperanza", de Nadiezhda Mandelstam

Por Marifé Santiago Bolaños - 09/03/2015
 

Contra toda esperanza, de Nadiezhda MandelstamMemorias - Acantilado, 2012"Creo que es un libro que prodría perfectísimamente escribirse en nuestros días desde la perspectiva de alguién que, no solamente tiene una historia cargada de memoria que quiere compartir, quiere además compartir para que tengamos muy calaro que una guerra nunca es una broma, que una dictadura nunca es una broma que cualquier sistema en que los seres humanos pierden su identidad y son considerados poco menos que nada o nada, no se puede tener en cuenta y hay que luchar con toda la dignidad contra esas circunstancias."

Descubre libros

Se suele decir que no se debe juzgar un libro por su cubierta aunque lo cierto es que las cubiertas de los libros suponen una carta de presentación. Descubre libros aspira a ser un espacio dónde los escritores cuentan y analizan en profundidad el último libro que han leído y les ha cautivado. Este vídeo blog pretende ser un lugar para descubrir y dar a conocer las lecturas de los escritores. A través de estas lecturas descubriremos nuevos libros y conoceremos los gustos literarios de los autores.

Autores recomiendan libros

Martín Ortega Carcelén

" El bellocino de oro" de Robert Graves


Fernando Marías

" El Aleph de Borges, será muy difícil que ningún libro ocupe el lugar que ocupa este."


Carlos Villar Flor

La trilogía "Espada de honor" de Evelyn Waugh.


Pavel Taret

" El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez.


María Torvisco

" El corazón tan blanco" de Javier Marías.


Sara Morante

" El baile" de Irène Némirovsky


Mariana Pesci

" El desierto de los tártaros" de Dino Buzzati.


Antonio Castillo-Olivares

" Rayuela" de Julio Cortazar.


Xavier Velasco

"Chico zigzag" de David Grossman.


Pablo Luque Pinilla

" La obra poética completa de San Juan de la Cruz."


Angel María Herrera

"El principito" de Antoine de Saint-Exupéry.


Alvaro Fierro

"Residencia en la tierra" de Pablo Neruda.


Alberto Chessa

"El amante (The Lover)" de Harold Pinter.


José Carlos Somoza

"Obras completas" de William Shakespeare.


Marta Gómez Garrido

" Cicatrices de asfalto" de María José Cortés


Marifé Santiago Bolaños

" Elogio de la sombra" de Junichiro Tanizaki


Ignacio del Valle

"Homer y Langly" de E. L. Doctorow.


Richard Parra

" Grande Sertão: Veredas" de João Guimarães Rosa.


Berna González Harbour

"Moby-Dick" de Herman Melville.


Mercedes Abad

" Expiación" de Ian Mcewan.


Heinz Delam

" Un mundo feliz" de Aldous Huxley


Ignacio Álvarez de Mon

" La conquista de la felicidad de Bertrand Russell. Una forma sencilla de hablar un tema universal como la felicidad."


Javier Torras de Ugarte

" Clara y la penumbra" de José Carlos Somoza.


Ana Cristina Herreros

"El corto verano de la anarquía" de Magnus Enzersberger.


Roberto de Paz

"Matadero Cinco" de de Kurt Vonnegut.


Alfredo García Francés

"Juntacadáveres" de Juan Carlos Onetti.


Marta Ciudad

"One for the money" de Janet Evanovich.


Diana Rodrigo

"La lluvia amarilla" de Julio Llamazares


Jordi Sevilla

" Ana Karénina" de León Tolstói


Javier Gutiérrez

"Los ingrávidos" de Valeria Luiselli.


Daniel Pérez Morales

" Un país para viejos" de Cormac McCarthy.


Álvaro Gutiérrez

"Hijos de la medianoche" de Salman Rushdie


Miguel Ángel Huerta Floriano

"La conjura de los necios" de John Kennedy Toole.


Beatriz Valderrama

"Creatividad inteligente" de Beatriz Valderrama.


Ana María Shua

"Verano" de J. M. Coetzee


Salvador Gómez de Simón

"Las poesías completas" de Pablo Neruda.


Javier Márquez Sánchez

"Café Bar Cinema" de Jesús Lens.