conoceralautor.es

Lectura: La última curva del dragón de Julio Pavanetti

vídeo publicado: 05/04/2016

Sobre el libro

La última curva del dragón

Julio Pavanetti
Poesía
NEOPÀTRIA, 2015
Idioma: español
ISBN: 9788416391127
Literatura uruguaya. Poesía.


Hay poetas que se limitan a una sola ventana, a un solo horizonte, a un tema, y hay otros, como Julio Pavanetti, que no quieren limitarse ni a una ventana ni a un único horizonte. ¿Será por ser un exiliado de su tierra natal, en la que tenía y sigue teniendo sus raíces, que no le basta limitarse a un solo horizonte?

(…) Nuestro poeta siente la vida, su vida, como una fuerza que vaga en el tiempo que para él no es un círculo sino una espiral, o como dice en el poema «Dos puntos»: «El nacer y el morir / tan sólo son dos puntos / del espacio infinito (…) que van a sumergirse/ en el profundo / agujero negro del tiempo».

(…) La mayoría de los versos de Pavanetti son libres, pero el poeta domina la lengua con gran agilidad y varios poemas tienen una musicalidad y una fluidez mozartianas. Tal es el caso de los versos del poema «Fugaces», que además trazan con delicados plumazos una tarde «… ebria del vino tinto que ha vertido / el sol, sobre los bordes azulados / del mantel de la tierra».

Germain Droogenbrood

 

Sobre el autor

Julio Pavanetti Gutierrez

1954, Montevideo
URUGUAY


Reside en Villajoyosa, [España]. Fundador y Presidente del Liceo Poético de Benidorm. Director del Festival Internacional de Poesía “Benidorm & Costa Blanca”. Vicepresidente Honorario de la Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas. Cónsul del Movimiento Poetas del Mundo para el Exterior de Uruguay. Delegado Cultural de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, de la Asociación Colegial de Escritores de España y del World Poetry Movement. Ha publicado cinco libros como coautor y tres en solitario, uno de ellos publicado en Rumanía en edición bilingüe rumano-español. Su libro Al roce de la piel callada obtuvo el 1º Premio del XVI Certamen de Poesía, Aspe 2015 y su libro Tiempo de cristales rotos el 1º Accésit del Certamen de Poesía Lámpara en la tierra, Oviedo 2013. Ha sido incluido en múltiples antologías nacionales e internacionales. Ha recibido diversos premios y distinciones por su obra y por su labor cultural. Ha participado como invitado en numerosos festivales y encuentros mundiales de poesía. Ha sido jurado en varios certámenes de poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, catalán, árabe, japonés, francés, rumano, portugués, croata, alemán, holandés, griego y griego micénico.

Fuente: Julio Pavanetti

Galeria

Julio Pavanetti

Libros relacionados

Sonora antología de Sol y edades
Ilia Galán
Poesía. Calambur, 2009
El libro de los adioses
Josep Anton Soldevila
Poesía. La Discreta, 2012
Bestial
Lilián Pallares
Poesía. Olifante, 2019
El giraluna
Luis Eduardo Aute
Narrativa breve. La Galera, 2011
Cuando Dios se equivoca
Carmen Moreno
Poesía. EH Editores, 2010

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos en los procesos cre...

Lecturas de autores

Yo también fui Jack el Destripador
Lectura por Fernando García Calderón

¿ Conoces a Fernando Martínez Laínez ?

vídeos de sus libros (4), entrevistas (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Lectura: El huevo izquierdo del talento
Carlos Salem
Escalera, 2013
Gente emprendedora, gente de calidad
Manuel Bermejo
Plataforma Editorial , 2013

Autoras

María Luisa de León
vídeos de sus libros (1)
Idoia Arbillaga
vídeos de sus libros (1)
debates (5)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero