conoceralautor.es

Crónicas de bar de Edgar Borges

vídeo publicado: 01/06/2011

Sobre el libro

Crónicas de bar

Edgar Borges
Narrativa
Milrazones, 2011
Idioma: español
ISBN: 9788493755270
Literatura española. Novela y cuento.


21 bares de Asturias le sirven a un escritor para observar conversaciones ajenas y pequeñas realidades invisibles. A partir de ellas aplica su idea de que un ser es una minúscula réplica del mundo para contar que en un bar (como en cualquier lugar) pueden habitar todos los bares (y mundos). 21 bares, 21 crónicas y múltiples historias donde se cruzan vivencias de calle, sexo, arte, ciencia, política y juego.

Y en ese juego (en esos bares) el autor descubre tertulias, cantos y despechos, pero también ve pasar a jugadores (innatos) de la palabra como Fernando Pessoa, Robert Walser, Georges Perec, Julio Cortázar, Thomas Pynchon, Claudio Magris y Peter Handke; a jugadores de la imagen como Salvador Dalí y Toulouse-Lautrec; y a jugadores de la música como Carlos Gardel, Charlie Parker, Daniel Santos, Camarón de la Isla, Eddie Palmieri y Rubén Blades. Jugadores leyendas, jugadores anónimos, jugadores reales, jugadores ficticios, todo juego es posible según la mirada de quien lo juegue.

Libros del mismo autor en vídeo

La niña del salto de Edgar Borges - Ediciones Carena, 2018, Novela

El olvido de Bruno de Edgar Borges - Ediciones Carena, 2016, Novela

La ciclista de las soluciones imaginarias de Edgar Borges - Ediciones Carena, 2014, Novela

El hombre no mediático que leía a Peter Handke de Edgar Borges - Ediciones En Huida, 2012, Novela

¿Quién mato a mi madre? de Edgar Borges - Ediciones Irreverentes, 2008, Intriga

La contemplación de Edgar Borges - Grup Lobher, 2010, Novela

Películas contadas por Edgar Borges en Dequevalapeli.com

La chispa de la vida, Álex de la Iglesia, 2011, Drama

Sobre el autor

Edgar Borges

1966, Caracas
VENEZUELA


Escritor venezolano nacido en Caracas el 24 de abril de 1966. Ha trabajado el relato, la novela, la crónica y la dramaturgia. Es autor de libros de ficción que narran las múltiples realidades que circulan alrededor de la cotidianidad. Su obra ha sido reconocida en concursos internacionales y reseñada por estudiosos de las letras que han destacado la fuerza creadora de éste fabulador latinoamericano. Desde 2005 su mundo creativo comienza a difundirse en España. En el marco del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, Radio Exterior adquiere los derechos de la radioserie de su autoría La fuga de Don Quijote para ser transmitida internacionalmente;1 ese mismo año publica el libro El vuelo de Caín y otros relatos.

En noviembre de 2006 queda primer finalista en el concurso El Basar de la Cultura de Montcada, Barcelona. En 2007 forma parte de la antología de narradores Microveus, con el microrelato La culpa de Nicanor. En abril de 2008, su nueva novela ¿Quién mató a mi madre?, es elegida entre las tres finalistas del III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches de Madrid. Andreu Martín asegura que estamos ante una obra de género inclasificable. “La novela me elevó por encima de la realidad para llevarme a un fascinante mundo de sugerencias, insinuaciones y reflexiones donde no se trata de partir de enigmas para encontrar respuestas sino que directamente se parte de las respuestas para perderse entre enigmas.” En su obra (relatos y novelas) aparecen, con marcada importancia, el apartamento como refugio existencial del ser urbano, y el revólver, como instrumento de traición o de fuga. La identidad, como objetivo o confusión de una existencia, es otro de los temas de su literatura. Si en la novela ¿Quién mató a mi madre? se propuso indagar sobre la muerte de la madre biológica (o espacial: la tierra), en 2009, con el libro (relato) ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?, centra su interrogación en el asesinato del padre literario. Respecto a esta obra de dobles surgidos del yo, el escritor y crítico Vicente Luis Mora asegura que "Edgar Borges crea una nueva vía de profundización en la subjetividad". Ha sido una constante, en la vida del autor, combinar el acto creativo con el desarrollo de talleres literarios en comunidades, instituciones académicas y centros penitenciarios.

Como conferencista, a partir de 2009, cuando presenta en España "Nunca más, señor Poe. El final de los malditos", introduce elementos de performance para interpretar otro yo que cuestiona la versión del ponente. Edgar Borges considera que "para darle un giro a nuestra educación absolutista, la ciencia y el arte deben posibilitarle nuevas realidades a las sociedades del siglo XXI." En febrero de 2010 obtiene el I Premio Internacional de Novela "Albert Camus", con la obra La contemplación. De la lectura de esta novela Enrique Vila-Matas dice que "Edgar Borges entiende la literatura como un complot contra la realidad". En 2011 sale su libro Crónicas de bar, que integra una serie publicada en la prensa de España. Su inicio es una invitación a la observación callejera: "El bar es el confesionario más democrático de todos los que existen". En marzo de 2012 se publica su nueva obra El hombre no mediático que leía a Peter Handke. Edgar Borges se vale de géneros tan diversos como la novela, la entrevista y el diario para montar una investigación sobre las bases de una ficción. Para ello se ubica a si mismo, en primera, segunda y tercera persona, como el actor que interpreta a un hombre cuyo único bien comunicacional es la biblioteca Peter Handke. El hombre no mediático que leía a Peter Handke es una novela contada en el tiempo real de una investigación. El autor, frente a un reloj de pared, va tomando apuntes de los datos que recopila y de los acontecimientos cotidianos que ocurren a su alrededor. Rutina familiar e investigación libran una batalla en el interior de un hombre que, por su condición de “autista mediático”, no tiene definida la vía para relacionarse con el resto de la sociedad.

En las bibliotecas de las principales Universidades de Estados Unidos se encuentran registrados diversos estudios sobre su obra. Sus relatos han sido incluidos en antologías publicadas en España, México e Italia. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al portugués y al italiano.

Fuente: es.wikipedia.org

Galeria

Edgar Borges

Compra

Crónicas de bar

Libros relacionados

La ciclista de las soluciones imaginarias
Edgar Borges
Novela. Ediciones Carena, 2014
La contemplación
Edgar Borges
Novela. Grup Lobher, 2010
Bajo el influjo del cometa
Jon Bilbao
Terror. Salto de Página, 2010
La tristeza
Rubén Romero Sánchez
Narrativa breve. Ártese quien pueda, 2014
El otro fuego
Inés Mendoza
Narrativa breve. Páginas de Espuma, 2010

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

Rayos X
Lectura por Carlos Salem
Reinas de España
Lectura por María José Rubio

¿ Conoces a Jesús Palacios ?

vídeos de sus libros (4)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Lectura: Debes conocerlas
Marifé Santiago Bolaños
Lectura: Arena en los ojos
Elisa Sánchez Prieto
Ediciones Irreverentes, 2015

Autoras

Idoia Arbillaga
vídeos de sus libros (1)
debates (5)
Sara Torres
vídeos de sus libros (1)
debates (6)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El ciudadano ilustre
Mariano Cohn, Gastón Duprat , 2016
por Pedro Charro Ayestarán