conoceralautor.es

La fragilidad del neón de Juan Laborda Barceló

vídeo publicado: 06/05/2014

Sobre el libro

La fragilidad del neón

Juan Laborda Barceló
Política,Terrorismo,Novela
Alrevés, 2014
Idioma: español
ISBN: 9788415900351
Literatura española. Novela y cuento.


A menudo olvidamos la fragilidad de nuestras democracias. Y es que el exceso de opiniones y de puntos de vista no significa necesariamente que sostengamos un sistema político abierto. A veces, todo pende de un hilo y apenas podemos imaginarlo.

Ramón Sandoval, un inmigrante español refugiado en París, trabaja como chófer tras perder su particular guerra en España. Pero la capital francesa en 1961 no es un paraíso. El conflicto argelino aviva los peores resentimientos en algunas facciones del ejército que amenazan con derrocar la democracia bajo el pretexto del colonialismo.

Argelia está inmersa en su cruel guerra de independencia y, mientras, la V República de De Gaulle, en el París que se debate entre las luces y las sombras, es amenazada por las pretensiones imperialistas de algunos altos cargos militares. El FLN y la OAS harán peligrar la estabilidad de Francia y de Europa, donde la guerra fría ya ha abierto una brecha entre sus naciones.

La llegada a París de la estrella de Hollywood Linda Darnell, convierte a Ramón en su chófer particular. Junto a ella, entrará en contacto con cineastas y escritores, reflejo del vivo mosaico cultural que es la ciudad. Y no solo eso, Maurice Papon, el mismísimo jefe de la policía parisina, le asigna el papel de protector de la actriz. Existen, al parecer, fundadas sospechas de que Darnell podría ser objeto de un atentado por parte del FLN en su lucha por la independencia de Argelia. Ramón se convierte así, sin él saberlo, en una pieza más de un complejo engranaje.

El control de Argelia es una cuestión de Estado para Francia, pero aquel territorio podría ser también una pieza clave para configurar un nuevo panorama mundial en una hipotética confrontación entre Washington y Moscú.

¿Es posible que para implicar a los Estados Unidos en la defensa de Argelia como una colonia francesa todo valga?

Lectura: La fragilidad del neón de Juan Laborda Barceló

Otros contenidos en vídeo del mismo autor

Películas contadas por Juan Laborda Barceló en Dequevalapeli.com

Beltenebros, Pilar Miró, 1991, Intriga

Sobre el autor

Juan Laborda Barceló

1978, Madrid
ESPAÑA


Doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor. Siempre ha sentido la necesidad de crear historias y eso se ha ido concretando a lo largo del tiempo en diversas obras, tanto de ficción, como de contenido histórico. Los temas básicos en torno a los que giran sus narraciones son precisamente la historia y el cine. Sin contar los libros estrictamente académicos que ha realizado, en el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La Casa de todos. Apareció en el mercado bajo el sello de la Editorial AACHE. Ha participado, asimismo, en la obra colectiva sobre cine: Terry Gilliam. El desafío de la imaginación (TyB, 2010).

Desde hace algún tiempo viene colaborando asiduamente en páginas culturales como Culturamas o La Tormenta en un Vaso, con reseñas de novela y entrevistas a autores. Del mismo modo, es habitual en diversos medios en relación a cuestiones literarias, históricas y cinematográficas, como Periodista Digital, COPE Guadalajara/Castellón o Ser Madrid. Recientemente ha escrito artículos de diversa temática para revistas como La Aventura de la Historia o Despertaferro. La fragilidad del neón es su segunda novela.

Fuente: Juan Laborda Barceló

Galeria

Juan Laborda Barceló

Compra

La fragilidad del neón

Libros relacionados

Palacio quemado
Edmundo Paz Soldán
Novela. Alfaguara, 2007
The struggle for Catalonia
Raphael Minder
Periodismo. Hurst & Company, 2017
Populismos latinoamericanos
Carlos Malamud
Ensayo. Nobel, 2010
ONU
Eric Frattini
Política. Atanor Ediciones, 2011
El informe San Marcos
Fermín Bocos
Novela. Mr Ediciones, 2009

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

Vale la pena luchar
Lectura por Marcos Ana
Berta Mir detective
Lectura por Jordi Sierra i Fabra

¿ Conoces a Alejandro Céspedes ?

vídeos de sus libros (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Lectura: Callejones de Arbat
Antonio Álvarez Gil
Verbum, 2016
La infanta Paz de Borbón
María Teresa Álvarez
La Esfera de los Libros, 2011

Autoras

Amelia Pérez de Villar
vídeos de sus libros (3)
Mari Carmen Salvanés
vídeos de sus libros (1)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero