conoceralautor.es

África íntima de Laura Cracco

vídeo publicado: 02/11/2017

Sobre el libro

África íntima

Laura Cracco
Novela
Kalathos, 2017
Idioma: español
ISBN: 9788494768309
Literatura venezolana. Novela y cuento.


África es una metonimia, una metáfora para describir el desamparo del ciudadano frente a un régimen (el chavismo) que invade hasta el último resquicio de la intimidad, valga decir de libertad. África es figuración de la inermidad del ciudadano frente a un estado cada vez mas omnipotente, más aún cuando hallándose enfermo, quien debería contar con la protección de la sociedad organizada  se encuentra doblemente excluido, desde una ciudadanía cada vez más precaria y en su desvalimiento y discriminación como aquejado de un grave mal. La voz que narra se encuentra atrapada en el horror que marcan el áfrica de la dictadura y el áfrica intima del sida...De la ordalía cotidiana del enfermo para poder acceder a la medicación o examinarse rutinariamente..  Y sin embargo es una voz que arropada en las fuerzas de la vida y la creación, lucha ante las adversidades para trazar su huella en la escritura, persistir en la veneración a los clásicos y la pasión por la antigüedad. Lograr en el amor por la palabra una breve ilusión de orden y sentido, una tenue llama de consciencia que permita sobreponerse a la tormenta y la furia. Pero esa voz también conoce el recurso homérico de volverse nadie frente al ojo panóptico del totalitarismo. Y convertida en nadie sobrevive en el sagrado cultivo de la memoria, cobijada en los brazos de la más piadosa de las deidades mnemosine, la fuerza más temida por los cultores de la arbitrariedad, por los dictadores. Dice el crítico nelson rivera: "laura cracco es de nuestros autores" contemporáneos venezolanos más descollantes. Su libro áfrica íntima una presencia luminosa y peculiarísima en nuestro panorama literario. Un libro inusitado, y pocos intuyen o sospechan lo que este libro significa! Quienes se animen y atrevan a leerlo se sorprenderán...

Sobre el autor

Laura Cracco

1960, Lara
VENEZUELA


Laura Cracco (Barquisimeto, Venezuela, 1960) es una de las poetas más representativas de su generación. Filóloga clásica en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Atenas, tripulante de veleros en el Mediterráneo, lectora y viajera voraz, ha vivido entre los extremos de la quietud exigida por la literatura y aquellos de una existencia nómada y arriesgada. También extremista ha sido su transcurrir por la literatura entre el mutismo y el grito.

Sus publicaciones no han sido sucesivas ni numerosas (habida cuenta de la cantidad de manuscritos inéditos en manos de la autora). Sus libros publicados: Mustia memoria, 1984; Diario de una momia, 1989; Safari Club, 1993; Lenguas viperinas, bocas Chanel, 2009; El ojo del mandril, 2014 y, ahora, esta África íntima, un libro fuera de lo conocido, que rompe con todo y que, estamos seguros, no dejará inmune al lector.

Fuente: Laura Cracco

Galeria

Laura Cracco

Compra

África íntima

Libros relacionados

He jugat amb els llops
Gabriel Janer Manila
Infantil y Juvenil y Juvenil. La Galera, 2010
Fantasmas de Kensington
J. D. Álvarez
Terror. Neverland, 2011
La contemplación
Edgar Borges
Novela. Grup Lobher, 2010
El hijo del diablo
José Luis Muñoz
Novela. Ediciones del Serbal, 2016
Tango para un copiloto herido
David Torrejón
Intriga. La Discreta, 2010

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

Viena
Lectura por Joaquín Leguina
Posar desnuda en La Habana
Lectura por Wendy Guerra

¿ Conoces a Mariano Peyrou ?

vídeos de sus libros (2)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Presentación perfecta
Javier Reyero
Pearson Prentice Hall, 2013
Cenizas
M Cinta Montagut
Ediciones La Palma, 2015

Autoras

Julia Tuñón
vídeos de sus libros (1)
Ana Jesús Olaya Cuenca
vídeos de sus libros (1)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Héctor Puertas Castro