conoceralautor.es

Blues de los bajos fondos de José Luis Gracia Mosteo

vídeo publicado: 28/09/2009

Sobre el libro

Blues de los bajos fondos

José Luis Gracia Mosteo
Poesía
Institución Fernando el Católico, 2009
Idioma: español
ISBN: 9788478209880
Literatura española. Poesía.
Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz 2008


Se trata de una colección de versos que en otro tiempo podrían haber sido jácaras o romances de ciego; un viaje como aquel que realizó Joseph Conrad al "corazón de las tinieblas", pero alrededor de los 600 kilómetros del río de asfalto de la Nacional 2 Madrid-Barcelona, y las tribus de putas, chulos y canallas que se esconden en sus orillas en burdeles y puticlubes. D

oce poemas con nombres propios dedicados a otras tantas putas, más otros doce dedicados a sus chulos; un pemario en donde es posible contemplar en primera persona el crimen, el heroísmo y la la abyección.

Un libro finalista del Premio Provincia de Guadalajara 2007 y que recibió el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz 2008 de un jurado asombrado por su "sorprendente originalidad."

Libros del mismo autor en vídeo

La saga de los Pirineos de José Luis Gracia Mosteo - Huerga y Fierro, 2009, Novela

El rock de la dulce jane de José Luis Gracia Mosteo - Verbum, 2005, Novela

El infierno de José Luis Gracia Mosteo - Huerga y Fierro, 2007, Novela

La dama cautiva de Jaca de José Luis Gracia Mosteo - Certeza, 2006, Novela

Sobre el autor

José Luis Gracia Mosteo

1957, Calatorao, Zaragoza
ESPAÑA


Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante parte de los 80 es uno de los responsables de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid por donde pasan Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Luis Rosales, José Luis López Aranguren, Mario Benedetti y muchos más. En el 83 empieza a colaborar como crítico literario de Heraldo de Aragón. A principio de los 90, comienza a escribir su Trilogía Pirenaica, donde novela el esplendor, decadencia y ruina de un viejo mayorazgo a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, publicando en el 99 La saga de los Pirineos (s. XX); en 2000 La dama cautiva de Jaca (s. XIX); y quedando El barón de Oliván, en escritura. En 2001 publica la primera de una serie de novelas negras y de humor, El asesino de Zaragoza, donde presenta al inspector Barraqueta, un policía apocado, depresivo y sin vocación; en 2003, gana el Premio de Poesía Elvira Castañón en Asturias con La balada del valle verde, elegía de esa vida rural que aún se rige por las estaciones (finalista del Premio Nacional de la Crítica 2005); en 2004, publica El pintor de fantasmas, un conjunto de doce relatos con El Greco, Rimbaud, Coleridge o Gracián de protagonistas, además de retrato desenfadado del mundillo literario de Madrid en los años de la Movida; en 2005 publica El rock de la dulce Jane, Premio de Novela Villanueva del Pardillo, segunda entrega del Inspector Barraqueta y sátira desenfadada del fundamentalismo y la posmodernidad, obteniendo también el Premio Federico García Lorca de Relato; y en 2006 publica El monstruo del espejo, colección de treinta breves ensayos en clave de humor sobre política y literatura. Ese mismo año participa en la antología Historias para catar, colección de relatos dedicados al vino, y gana el Premio de Novela Fundación Dosmilnueve con su obra El infierno, donde al modo de Dante visita a escritores como Lope, Sender o Borges, condenados en el averno. Es coautor del libro El Quijote en el Café Gijón (2005). Ha participado también en Crímenes contados, una antología del relato negro español realizada por Fernando Martínez Láinez. Ha sido finalista del Premio de Relato Juan Martín Sauras 2004, del Premio Internacional de Poesía Vicente Presa 2005 (el jurado, formado por Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Fernando Beltrán, J. M. González Gómez y Joaquín Arnáiz destacó lo reñido del fallo) y del Premio Provincia de Guadalajara de Poesía 2007. Finalmente ha participado en la antología poética Vida de perros (2007). En febrero de 2008 la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro le concede el Premio Búho por la calidad de su obra. Ese mismo año recibió el Diploma del XXII Premio Internacional Max Aub de Cuentos y el Premio Internacional de Poesía Verón Gormaz por su libro Blues de los bajos fondos (2009). También participa en el libro homenaje a Román Ledo Ducha escocesa, antología de microrrelatos. Es así mismo delegado de la Asociación Aragonesa de Escritores en Madrid y profesor.

Fuente: personales.com

Galeria

José Luis Gracia Mosteo

Compra

Blues de los bajos fondos

Libros relacionados

La saga de los Pirineos
José Luis Gracia Mosteo
Novela. Huerga y Fierro, 2009
La dama cautiva de Jaca
José Luis Gracia Mosteo
Novela. Certeza, 2006
Zapatos de cristal
Ana Isabel Conejo
Poesía. Hiperión, 2008
Antología del Barroco
José Manuel Díaz Fleitas
Poesía. Pearson Alhambra, 2012
Luz y sombra
Mills Fox Edgerton
Poesía. Cuadernos del laberinto, 2011

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

El laberinto de Eilithya
Lectura por Virginia Domínguez
Los que duermen
Lectura por Juan Gómez Bárcena

¿ Conoces a José Luis Muñoz ?

vídeos de sus libros (8), entrevistas (1), actualidades (1), debates (2)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Siete paraguas al sol
Manuel Cortés Blanco
Ediciones Irreverentes, 2012
Lectura: El huevo izquierdo del talento
Carlos Salem
Escalera, 2013

Autoras

Empar Fernández
vídeos de sus libros (1)
Marta Gómez Garrido
vídeos de sus libros (1)
debates (6)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El ciudadano ilustre
Mariano Cohn, Gastón Duprat , 2016
por Pedro Charro Ayestarán