Sobre el libro
«Cuatro tintas del aire», de Ernesto Uría, es una inmersión intrépida y sincera en la condición amorosa del hombre, reinventando como en una poesía nueva las estancias del Deseo y la nostalgia, del placer y la queja, la caricia y el ay, la sensualidad de los cuerpos, la necesidad y la querencia del otro. Dividido el poemario en cuatro partes o cuatro estaciones, el heptasílabo y una voz común las unen creando el sentido de un viaje, como un cancionero que fluye humano y múltiple: de un poeta-paisajista que dibuja la unión de los amantes, la entrega, el jardín y la cruz, a un yo poético lleno de premura, de sed, de añoranza de la piel. Y en la cuarta sección del libro nos redime un canto bello y sabio, que a través del símbolo y la fórmula del agua inunda de erotismo, de calma y arrojo, de pena y de cielo. Ante todo esto en la poesía comparece un destello «de lo esencial que somos».
Si somos, es en el otro; y el amor, eterna búsqueda, es una exploración del hombre: apertura y límite.
Sobre el autor
Ernesto Uría Izco
1956, San Sebastian, Guipúzcoa
ESPAÑA
Vallisoletano en años de aprendizaje -servir para servir-, en las dos últimas décadas, madrileño fiel, o casi.
Transeúnte deslumbrado por el tiempo e innumerables lugares, personas y propuestas artísticas en diferentes lenguas. Enamorado del talento y la inocencia, de miradas y rincones que consigo entrever o recordar; de las palabras y de la música, la de las almas, la celestial y aun la del azar.
Economista por la Comercial de Deusto, 1979. Afiliado a la ONCE en 1986, donde he desempeñado diversas tareas técnicas o directivas que concluyeron hace un par de años de forma abrupta. Cursos de Doctorado completados en Ciencias de la Información (UCM-2000). Terapeuta Gestalt (IPG-2009), miembro de la AETG. Aprendiz de actor en muy buenas manos y compañía, Sala Tribueñe. Terapeuta Sistémico-Constructivista (CEFA-2015). Ocupado en aprender, disfrutar, reparar, repararme y aceptar lo que vaya llegando lo que se obstina en no llegar, a mí mismo, la insatisfacción.
Escribir es una de mis actividades predilectas cuando estoy solo, aunque no me prodigue. Además de artículos, colaboraciones poéticas y capítulos de carácter técnico en dos libros en torno a la Discapacidad, he publicado en los últimos años un primer libro de poemas Brincando en el paladar (2008), el libro de relatos Ficciones y aflicciones (2010), y he formado parte del libro Tú por tus sueños (2012) con el relato "Isla Negra", Primer Premio de la XIX edición del Concurso de Relatos "Meliano Peraile". (Madrid 2011). También he publicado recientemente el poemario Caricia y Cruz (2013).
Fuente: Ernesto Uría