conoceralautor.es

El hombre no mediático que leía a Peter Handke de Edgar Borges

vídeo publicado: 01/06/2012

Sobre el libro

El hombre no mediático que leía a Peter Handke

Edgar Borges
Novela
Ediciones En Huida, 2012
Idioma: español
ISBN: 9788493953942
Literatura venezolana. Novela y cuento.


“El hombre no mediático que leía a Peter Handke” es una novela contada en el tiempo real de una investigación. El autor, frente a un reloj de pared, va tomando apuntes de los datos que recopila y de los acontecimientos cotidianos que ocurren a su alrededor. Rutina familiar e investigación libran una batalla en el interior de un hombre que, por su condición de “autista mediático”, no tiene definida la vía para relacionarse con el resto de la sociedad. La imaginación, la palabra, la imagen, ¿puertas selladas o caminos por recorrer? En algún momento el investigador-personaje se confiesa diciendo que “El hombre no mediático no sufre de angustia ni de ataques imprevistos de prisa.

Su lentitud visual le permite ver detalles inexistentes para la mayoría. Sin embargo, él tiene serios problemas para relacionarse con el resto. Su particularidad lo aleja de los otros. Y esto, a pesar de que aún no le representa desequilibrio, opera como una bomba alojada en su existencia (y que podría activarse en cualquier momento). ¿Qué hacer? ¿Cómo detener el inminente peligro que amenaza con implosionar su yo? ¿Él o los otros? Él desearía que el resultado fuese él y los otros, pero sabe que sostener su particularidad no es tarea sencilla”.

Desde el inicio la novela le marca al lector un pulso de tensión que invita a preguntarse ¿Quién cuenta la realidad de quién? ¿El investigador o el autor? ¿Acaso el autor no es el investigador? ¿Cómo es posible que, en tiempos de saturación informativa, exista un hombre no mediático?

Libros del mismo autor en vídeo

La niña del salto de Edgar Borges - Ediciones Carena, 2018, Novela

El olvido de Bruno de Edgar Borges - Ediciones Carena, 2016, Novela

La ciclista de las soluciones imaginarias de Edgar Borges - Ediciones Carena, 2014, Novela

Crónicas de bar de Edgar Borges - Milrazones, 2011, Narrativa

¿Quién mato a mi madre? de Edgar Borges - Ediciones Irreverentes, 2008, Intriga

La contemplación de Edgar Borges - Grup Lobher, 2010, Novela

Películas contadas por Edgar Borges en Dequevalapeli.com

La chispa de la vida, Álex de la Iglesia, 2011, Drama

Sobre el autor

Edgar Borges

1966, Caracas
VENEZUELA


Escritor venezolano nacido en Caracas el 24 de abril de 1966. Ha trabajado el relato, la novela, la crónica y la dramaturgia. Es autor de libros de ficción que narran las múltiples realidades que circulan alrededor de la cotidianidad. Su obra ha sido reconocida en concursos internacionales y reseñada por estudiosos de las letras que han destacado la fuerza creadora de éste fabulador latinoamericano. Desde 2005 su mundo creativo comienza a difundirse en España. En el marco del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, Radio Exterior adquiere los derechos de la radioserie de su autoría La fuga de Don Quijote para ser transmitida internacionalmente;1 ese mismo año publica el libro El vuelo de Caín y otros relatos.

En noviembre de 2006 queda primer finalista en el concurso El Basar de la Cultura de Montcada, Barcelona. En 2007 forma parte de la antología de narradores Microveus, con el microrelato La culpa de Nicanor. En abril de 2008, su nueva novela ¿Quién mató a mi madre?, es elegida entre las tres finalistas del III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches de Madrid. Andreu Martín asegura que estamos ante una obra de género inclasificable. “La novela me elevó por encima de la realidad para llevarme a un fascinante mundo de sugerencias, insinuaciones y reflexiones donde no se trata de partir de enigmas para encontrar respuestas sino que directamente se parte de las respuestas para perderse entre enigmas.” En su obra (relatos y novelas) aparecen, con marcada importancia, el apartamento como refugio existencial del ser urbano, y el revólver, como instrumento de traición o de fuga. La identidad, como objetivo o confusión de una existencia, es otro de los temas de su literatura. Si en la novela ¿Quién mató a mi madre? se propuso indagar sobre la muerte de la madre biológica (o espacial: la tierra), en 2009, con el libro (relato) ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?, centra su interrogación en el asesinato del padre literario. Respecto a esta obra de dobles surgidos del yo, el escritor y crítico Vicente Luis Mora asegura que "Edgar Borges crea una nueva vía de profundización en la subjetividad". Ha sido una constante, en la vida del autor, combinar el acto creativo con el desarrollo de talleres literarios en comunidades, instituciones académicas y centros penitenciarios.

Como conferencista, a partir de 2009, cuando presenta en España "Nunca más, señor Poe. El final de los malditos", introduce elementos de performance para interpretar otro yo que cuestiona la versión del ponente. Edgar Borges considera que "para darle un giro a nuestra educación absolutista, la ciencia y el arte deben posibilitarle nuevas realidades a las sociedades del siglo XXI." En febrero de 2010 obtiene el I Premio Internacional de Novela "Albert Camus", con la obra La contemplación. De la lectura de esta novela Enrique Vila-Matas dice que "Edgar Borges entiende la literatura como un complot contra la realidad". En 2011 sale su libro Crónicas de bar, que integra una serie publicada en la prensa de España. Su inicio es una invitación a la observación callejera: "El bar es el confesionario más democrático de todos los que existen". En marzo de 2012 se publica su nueva obra El hombre no mediático que leía a Peter Handke. Edgar Borges se vale de géneros tan diversos como la novela, la entrevista y el diario para montar una investigación sobre las bases de una ficción. Para ello se ubica a si mismo, en primera, segunda y tercera persona, como el actor que interpreta a un hombre cuyo único bien comunicacional es la biblioteca Peter Handke. El hombre no mediático que leía a Peter Handke es una novela contada en el tiempo real de una investigación. El autor, frente a un reloj de pared, va tomando apuntes de los datos que recopila y de los acontecimientos cotidianos que ocurren a su alrededor. Rutina familiar e investigación libran una batalla en el interior de un hombre que, por su condición de “autista mediático”, no tiene definida la vía para relacionarse con el resto de la sociedad.

En las bibliotecas de las principales Universidades de Estados Unidos se encuentran registrados diversos estudios sobre su obra. Sus relatos han sido incluidos en antologías publicadas en España, México e Italia. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al portugués y al italiano.

Fuente: es.wikipedia.org

Galeria

Edgar Borges

Compra

El hombre no mediático que leía a Peter Handke

Libros relacionados

¿Quién mato a mi madre?
Edgar Borges
Intriga. Ediciones Irreverentes, 2008
La contemplación
Edgar Borges
Novela. Grup Lobher, 2010
El grito
Antonio Montes
Novela. Siruela, 2011
La vida de Steven Dwain
Mario Herrero
Novela. Ediciones Atlantis, 2012
Se acabó
Rafael Caunedo
Novela. Última Línea, 2014

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

#Follamantes
Lectura por Carlos Salem
Cucú, cantaba la rana
Lectura por Montserrat del Amo

¿ Conoces a Agustín Sánchez Vidal ?

vídeos de sus libros (2), debates (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

El grito
Antonio Montes
Siruela, 2011
Lectura: 50 miradas de España
Luis del Val
Mr Ediciones, 2009

Autoras

Paula Lapido
vídeos de sus libros (1)
Asunción Soriano

debates (6)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Rojo amanecer
Jorge Fons, 1989
por Juan Patricio Lombera González