conoceralautor.es

El mundo de Yarek de Elia Barceló

vídeo publicado: 16/11/2009

Sobre el libro

El mundo de Yarek

Elia Barceló
Ciencia ficción
Lengua de Trapo, 2005
Idioma: español
ISBN: 9788496080553
Literatura española. Novela y cuento.


El especialista en vida alienígena Lennart Yarek, miembro eminente de la Academia Interplanetaria de Estudios Ahumanos, es juzgado culpable del genocidio de los habitantes del planeta Viento, los aarea, a quienes, según la acusación, catalogó como especie animal no inteligente con el fin de utilizar en su propio beneficio la disponibilidad de su mundo para la colonización humana. Ahora, Yarek se enfrenta a la más terrible de las condenas: veinte años de destierro en un planeta deshabitado, estéril, con la sola compañía de un ordenador, sus recuerdos y sus pesadillas.

Con este punto de partida -y un buen montón de fantásticos giros en la trama esperando a cada vuelta de página-, El mundo de Yarek nos envuelve en la experiencia extrema de un hombre que irá pasando del pánico a la frustración, la culpa, el hastío y el mesianismo.

Como todos los buenos textos de ciencia ficción, esta novela se vale del género como gran metáfora para tratar con sutileza asuntos profundamente humanos. La soledad, el sentimiento de culpa, la ambición, el estatus ambiguo de las categorías de verdad y realidad son algunas de las claves desde las que abordar su lectura. Pero sobre todo -y también aquí El mundo de Yarek es un magnífico representante del género en que se inscribe- se trata de una novela trepidante e imaginativa que atrapa al lector desde el principio y no lo suelta hasta su inesperado final.

Libros del mismo autor en vídeo

Hijos del clan rojo de Elia Barceló - Destino, 2013, Fantástico

Las largas sombras de Elia Barceló - Ediciones Ámbar, 2009, Novela

Sobre el autor

Elia Barceló

1957, Alicante
ESPAÑA


Elia Barceló (Elda) es escritora, doctora en Hispanística y profesora de literatura hispana y escritura creativa en la Universidad de Innsbruck, Austria, donde vive desde 1981. Ha publicado un ensayo sobre Julio Cortázar, diecisiete novelas de distintos géneros –ocho de ellas para lectores jóvenes – y más de cuarenta relatos tanto en España como en el extranjero. Con sus últimas novelas (El vuelo del Hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Corazón de tango) está obteniendo un considerable reconocimiento internacional. Ha ganado varios premios literarios y sus textos han sido traducidos a quince idiomas. Se la considera una de las autoras más versátiles del panorama literario actual. «Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.» ¿Puede algo sucedido hace más de treinta años cambiar radicalmente la vida de un grupo de amigas? ¿En qué han quedado los sueños y esperanzas de unas chicas que en 1974 tenían diecisiete años? Una de aquellas chicas, Rita, regresa a su pueblo después de muchos años de ausencia y, al día siguiente de una fiesta ‘entre mujeres’, Lena, una de las amigas de entonces, aparece muerta en su casa. ¿Suicidio? ¿Asesinato? El secreto que comparten y que han guardado durante décadas está a punto de aflorar, destruyendo con ello el precario equilibrio de sus vidas y tal vez incluso su futuro. El lector compartirá con las protagonistas ese viaje de fin de curso 1974 a Mallorca que señaló el principio de la pesadilla que las ha acompañado desde entonces, y asistirá a las consecuencias que han marcado sus vidas hasta el presente, en el que la policía inicia la investigación de la muerte de Lena. Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

Fuente: Elia Barceló

Galeria

Elia Barceló

Compra

El mundo de Yarek

Libros relacionados

Hijos del clan rojo
Elia Barceló
Fantástico. Destino, 2013
Las largas sombras
Elia Barceló
Novela. Ediciones Ámbar, 2009
El absurdo fin de la realidad
Pedro Pujante
Ciencia ficción. Ediciones Irreverentes, 2013
Últimos días en el Puesto del Este
Cristina Fallarás
Ciencia ficción. Salto de Página, 2013
Los huéspedes
Pedro Pujante
Ciencia ficción. Ediciones Irreverentes, 2016

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

El grito
Lectura por Antonio Montes
Tengo una muñeca vestida de azul
Lectura por Montserrat del Amo

¿ Conoces a Teresa Viejo ?

vídeos de sus libros (1), entrevistas (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Yo también fui Jack el Destripador
Fernando García Calderón
Ediciones del Viento, 2015
Lectura: El hombre que gritó la Tierra es plana
Roberto de Paz
451 Editores, 2012

Autoras

Sara Torres
vídeos de sus libros (1)
debates (6)
Sara García-Perate
vídeos de sus libros (2)
debates (2)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Xosé A. Perozo