conoceralautor.es

Fue de Jesús Hilario Tundidor

vídeo publicado: 19/03/2012

Sobre el libro

Fue

Jesús Hilario Tundidor
Poesía
Ediciones Cálamo, 2007
Idioma: español
ISBN: 9788496932036
Literatura española. Poesía.


Este poema supuso en su creación la implicación ética y moral del compromiso en la conducta humana ante una situación límite: la elección emocional, intelectual y afectiva del pensamiento ante una situación.

Su escritura juega continuamente con interferencias relacionantes que abren intuiciones exigidas por las tramas y los argumentos de los temas, aparentemente sin concesiones a los conceptos de tiempo y espacio legales. El poema se desarrolla en sus metáforas y tropos alinealmente, en multiplicidad de significados y posibilidades de comunicación que organizan y forman el plano general unitario de su significado. Significado que se expresa a lo largo de cada unidad poemática que compone cada uno de sus cuatro temas. Su arquitectura creacional se organiza en contextos de crítica social y humana, cultural y actual, junto a los ámbitos sociales que fundamentan sus referentes, en una revisión de los procesos y coyunturas existenciales, diacrónicos y sincrónicos.

ESTRUCTURA:

1= Palabras para una identidad poemática

2= Dos partes:

Primera parte: EL OJO DE LA LLUVIA

Segunda Parte: CÁTEDRA DE SAN JORGE, compuesta por cuatro “silvas” para cuatro temas; una égloga elemental y una Elegía póstuma.

Lectura: Fue de Jesús Hilario Tundidor

Libros del mismo autor en vídeo

La fertilidad de los vocablos de Jesús Hilario Tundidor - Cuadernos del laberinto, 2013, Poesía

Un único día (Poesía 1960-2008) de Jesús Hilario Tundidor - Calambur, 2010, Poesía

Sobre el autor

Jesús Hilario Tundidor

1935, Zamora
ESPAÑA


AUTORRETRATO Si a pensarlo llegáis, no os lo creeríais. Es bueno y grandullón como una luna llena recién puesta sobre el horizonte, hondo como la propia vida y como buen castellano vergonzoso y grave y serio, por dentro, como el linar. Cariñoso, afable, desconfiado como un pez e incrédulo como una avutarda aun cuando siempre a Dios tenga en sus vientos. Pero sobre todo lejano, lejano, lejano, lejano aunque esté rezumando cercanía y se le escuche, presintiéndolo, a nuestro lado como una camiseta o como un hombro... Sí, lejanísimo e inabarcable, por más que él se nos dé igual que un pan benigno o un sol de junio.. E inocente, con aquella inocencia que da la sabiduría y el venir un poco rozado ya de todo en el holocausto que da el haber vivido, intensísimamente, a corazón abierto, sobre la vida, pleno de sueños, realidad y nubes. El Tundidor es gigante como una muralla, gordo y pesado como una soledad en pie sobre la tierra, majo como unos carnavales de pueblo y completo como una mitología, y se asemeja a un otero lleno de pájaros y labranza arado por la reja magnánima de la ternura. Y poeta, POETA, pítico, mítico, lúdico, mágico que le responsabiliza con un sentido de la creatividad ancestral y dionisíaca, tan clásica que se viste con tules áticos y apolíneos. Sobre el manierismo acarrea la perfección y canta pleno, seguro, una eternidad inconclusa por la que siempre se sacrificó, por la que siempre puso su vivir en peligro y en límites, aun dentro del alcohol y la tristeza (¿por qué, Jesús?) que siempre acompañaron su cántico luminoso, distinto e inaugurador. No obstante, le dicen que es un hombre temeroso del olvido e inseguro de su realidad duradera, sencillo, con un ingénito temor a la muerte en cuanto equivalencia de la oscuridad y de la nada, y él, tímido y avergonzado, se ríe de sí mismo en las sótanos del interior o llora como una gaviota perdida en la llanura. Yo brindo, por todo esto, por Tundidor. Y brindo con un vaso de vino duro de bodega zamorana, y a la vez le acompaño en su desolada arbitrariedad orgullosa de múltiples aristas y significados, que trazan el signo de su significante, aun sabiendo que a él le importa un pito tanta zarandaja y palabrería sobre el otero cerrado de la Historia.

Fuente: Jesús Hilario Tundidor

Galeria

Jesús Hilario Tundidor

Compra

Libros relacionados

Un único día (Poesía 1960-2008)
Jesús Hilario Tundidor
Poesía. Calambur, 2010
La fertilidad de los vocablos
Jesús Hilario Tundidor
Poesía. Cuadernos del laberinto, 2013
Rosa y tormenta
Javier Lostalé
Poesía. Ediciones Cálamo, 2011
De canela y verso
Julio Santiago
Poesía. Vitruvio, 2006
Arquitectura del silencio
Alicia Aza
Poesía. Valparaiso, 2017

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

Perros en la playa
Lectura por Jordi Doce
El torturador arrepentido
Lectura por Carlos Salem

¿ Conoces a Antonio Arráez Bueno ?

vídeos de sus libros (1), debates (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Te odio como nunca quise a nadie
Luis Ramiro
Frida Ediciones, 2015
Los años más felices ; Los trenes en la niebla
Luisgé Martín
Fundación Ferrocarriles Españoles, 2009

Autoras

Ana María Matute

entrevistas (1)
María José Gómez Sánchez-Romate
vídeos de sus libros (1)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Carla Tucci