conoceralautor.es

La cabeza en llamas de Luis Mateo Díez

vídeo publicado: 04/02/2013

Sobre el libro

La cabeza en llamas

Luis Mateo Díez
Narrativa breve
Galaxia Gutenberg, 2012
Idioma: español
ISBN: 9788415472070
Literatura española. Novela y cuento.
II edición del premio ‘Francisco Umbral al libro del año, 2012


Será difícil encontrar un personaje tan disparatado e imprevisible como el protagonista de la primera de las historias recogidas en este volumen, la que da título al mismo. El personaje tiene una existencia atrabiliaria y desnortada, que suscita continuamente la atracción de la sorpresa y el peligro. Se trata de una vida incendiaria, en la que el descaro y el humor pueden, si nos descuidamos, hacernos arder las pestañas.

El contraste es enorme con la segunda historia, en la que un tío invita a comer a dos sobrinos en un lujoso restaurante, y allí los muchachos descubrirán la existencia misteriosa de un hombre que confunde las ensoñaciones con los recuerdos. Una historia tan inquietante como emotiva y una atmósfera que no sólo marca la intensidad del relato sino la propia tonalidad con que está escrito.

En la tercera historia, conocemos a dos seres que contraponen entre sí, con la tensión de un debate de ideas y sensaciones, algo tan secreto y sutil como puede ser el gusto de la infelicidad. Cierto desasiego melancólico alimenta el conocimiento de algo que todos experimentamos, el sabor de la desgracia, sin que los personajes pierdan la lucidez de su experiencia y la vitalidad de su comprensión, a la que acaso no sería difícil sumarnos.

Finalmente, en la misma línea de contraste, que contribuye a que el volumen tenga la variedad con que el autor lo ideó, unas peculiares, estrambóticas y casi surrealistas memorias escolares. Una narración, que se emparenta con un impredecible ejercicio de ciencias naturales, en la que los escolares protagonistas, alumnos de un colegio de curas tolontinos, realizan un arduo aprendizaje, menos educativo de lo que debiera pero acaso no del todo inocuo para su destino personal, entre la subversión y la indefensión. Cuatro historias que identifican hasta lo insospechado el mundo y el estilo de Luis Mateo Díez, uno de los pocos narradores actuales que nunca dejan de sorprendernos.

Libros del mismo autor en vídeo

Fábulas del sentimiento de Luis Mateo Díez - Alfaguara, 2013, Narrativa breve

El niño de plata de Luis Mateo Díez - Alfaguara, 2012, Infantil y Juvenil y Juvenil

Azul serenidad o la muerte de los seres queridos de Luis Mateo Díez - Alfaguara, 2010, Novela

El animal piadoso de Luis Mateo Díez - Círculo de Lectores, 2009, Novela

La gloria de los niños de Luis Mateo Díez - Alfaguara, 2006, Novela

El expediente del náufrago de Luis Mateo Díez - Alfaguara, 2008, Novela

Camino de perdición de Luis Mateo Díez - Alfaguara, 2008, Novela

Los frutos de la niebla de Luis Mateo Díez - Alfaguara, 2008, Narrativa breve

Películas contadas por Luis Mateo Díez en Dequevalapeli.com

Calle Mayor, Juan Antonio Bardem, 1956, Drama

El espíritu de la colmena, Víctor Erice, 1973, Infancia

Sobre el autor

Luis Mateo Díez Rodríguez

1942, Villablino, León
ESPAÑA


Su infancia transcurrió en este pueblo montañés hasta 1954, año en que la familia se trasladó a León. El contacto con el rico acervo cultural del medio rural determinó en Luis Mateo una temprana disposición hacia lo imaginario, oral o escrito. Estudió Derecho en Oviedo y Madrid e ingresó en 1969, por oposición, en el Cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid. En esta ciudad reside desde entonces alternando la oficina con la creación literaria en un equilibrio óptimo, a juicio del escritor, que está casado y es padre de dos hijos. Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces publicó sus primeros poemas, seguidos, en 1972, de Señales de humo. Sin embargo, su creación poética es efímera y deja paso definitivamente a la ficción narrativa. Su prestigio literario ha ido creciendo a la par que su incesante producción con la publicación de novelas, cuentos, microrrelatos, artículos, y otras obras de difícil adscripción genérica a medio camino entre la rememoración vivencial, la reflexión literaria, el ensayo y la ficción. La literatura de Luis Mateo Diez está centrada en la tradición fabuladora de Castilla y León, pero su trascendencia es universal, es dueño de uno de los universos más personales de la narrativa española contemporánea. Escritura forjada desde la meseta, desde la soledad de los páramos más fríos, la obra de Luis Mateo Diez está vacía de moralejas pero repleta de historias sobrecogedoras que van desvelándose a través de un lenguaje empapado de lirismo y orfebrería. A finales de los años setenta participó con Juan Pedro Aparicio y José María Merino en la invención del apócrifo común Sabino Ordás. Su obra literaria ha sido traducida a numerosos idiomas y, en ocasiones, adaptadas al cine. Así, el cuento "Los grajos del Sochantre" ha sido llevado al cine por J.M. Martín Sarmiento en la película El filandón y la versión cinematográfica de su novela "La fuente de la edad" ha sido rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española. Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001.

Fuente: escritores.org

Galeria

Luis Mateo Díez

Compra

La cabeza en llamas

Libros relacionados

El niño de plata
Luis Mateo Díez
Infantil y Juvenil y Juvenil. Alfaguara, 2012
Los frutos de la niebla
Luis Mateo Díez
Narrativa breve. Alfaguara, 2008
Mujer profesional independiente busca ensaladas para compartir
Silvia Grijalba
Gastronomía. RBA Libros, 2010
Terrestre océano
Tere Susmozas
Narrativa breve. Torremozas, 2015
Los bolsillos del corazón
Eduardo Caballero
Narrativa breve. Crealite, 2016

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos en los procesos cre...

Lecturas de autores

Cazadores en la nieve
Lectura por José Luis Muñoz
La pasión feminista de mi vida
Lectura por Lidia Falcón

¿ Conoces a Espido Freire ?

vídeos de sus libros (15), entrevistas (2), debates (4)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Lectura: De buen humor
José Santugini
Pepitas de Calabaza, 2012
Lectura: Siete canciones pasada la medianoche
Pedro Letai
noVelnoBel, 2014

Autoras

Blanca Riestra
vídeos de sus libros (6)
entrevistas (1)
debates (1)
Lourdes Ortiz
vídeos de sus libros (3)
debates (3)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero