Sobre el libro
La fórmula del lujo
Susana Campuzano
Ensayo,Marketing
LID,
2016
Idioma: español
ISBN: 9788416624683
Organización de mercados. «Marketing». Ventas. Distribución.
¿Qué es el verdadero lujo? ¿Qué es lo premium? ¿Es más o menos que el lujo? ¿Cómo se construye una marca o un producto en este segmento? ¿Por qué existen tantas categorías y tipologías de clientes? Dada la ingente cantidad de preguntas que surgen alrededor de un sector cada vez más cambiante y complejo, Susana Campuzano, como si de una alquimista se tratase, da respuesta a todas ellas gracias a la creación de una fórmula válida para las distintas categorías de lujo existentes, así como para el nuevo lujo que se avecina. La fórmula del lujo no es solo una receta para la creación de una marca, producto o servicio de lujo, «sino que se presenta como un gran mapa de posicionamiento, una guía o un catálogo que muestra las distintas opciones que se pueden seguir. También se plantea como un modelo válido tanto para la identidad de la marca como para la estrategia o los contenidos de comunicación», dice su autora. Tras analizar en detalle cada uno de los ingredientes, establece una clasificación en doce categorías de lujo en las que es posible posicionarse tanto en el presente como en el futuro.
Por si esto fuera poco, contiene un tesoro único: el testimonio en primera persona de marcas referentes en boca de quienes las dirigen. Son Paraffection de Chanel (Hubert Barrère y Nadine Dufat), Loewe (Enrique Loewe y Lisa Montague), Onesixone (José Luis González), Harry’s Bar y Cipriani (Arrigo Cipriani), Abadía Retuerta LeDomaine (Enrique Valero), Nose (Nicolas Cloutier) y Gin Mare (Juan Carlos Maroto).
Sobre el autor
Susana Campuzano García
1965, Madrid
ESPAÑA
Master en Dirección comercial y Marketing (MDCM) por IE Business School. Licenciada en Geografía e Historia por la UCM con la especialidad en Historia del Arte. Trabajó durante 13 años en Chanel, formando parte del equipo que implantó la marca en España, primero como Directora de Formación, Promociones y Grandes Almacenes, y los siete últimos como Directora de Marketing. A continuación fue nombrada Directora de Marketing y Comunicación de Value Retail ( Las Rozas Village/ La Roca Village), y más adelante Business Director de DTC (Diamond Trading Company , la rama de Marketing del grupo De Beers). Fue pionera en el estudio del lujo en España, primero con la creación del primer seminario sobre el lujo en Ie Business School, y por la publicación de "El Universo del lujo, una visión global y estratégica para profesionales y amantes del lujo". Mc Graw Hill. 2003. En 2006 monta su propia agencia-boutique Luxury Advise, y al mismo tiempo el Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de Ie Business School, que dirige desde entonces, y que en 2016 comienza con gran éxito su 11ª edición. Desde Luxury Advise ha dado conferencias y formación a marcas como Carrera y Carrera, Dior, Gaggenau, Glenrhotes Whisky, El CorteI Inglés, Gran Melia, Hotel Villa Magna, Hackett, L´oreal, Lladró, Luxottica, Loewe, LVMH, Sebastian Professional, Swarovsky, Swatch Group, entre otras. Ha asesorado a marcas como Joyerías Grassy, Viñedos Alonso del Yerro, Swiss Perfection o los Parques naturales de Andalucía. Activa conferenciante en foros sobre el lujo, la marca, el comercio y el retail, es también profesora visitante de otras escuelas de negocio como la Universidad Católica de Lisboa o el EOI. Publica asiduamente en la prensa especializada sobre lujo y retail, y es ampliamente solicitada para artículos de opinión. En 2011 y 2012 es Miembro del jurado de la Academia del perfume. En 2016 ha recibido dos premios a la excelencia y el premio a la innovación por parte de Executive Education de IE Business School. Este mismo año publica "La fórmula del lujo" prologado por Gilles Lipovestky.
Fuente: Susana Campuzano