Sobre el libro
La orilla de las mujeres fértiles
Marifé Santiago Bolaños
Poesía
Calambur,
2010
Idioma: español
ISBN: 9788483591970
Literatura española. Poesía.
En La orilla de las mujeres fértiles, las imágenes se transmutan en palabras para convocar a las mujeres de África y del mundo. Palabras que aspiran a retratar los rostros del silencio y a servir de conjuro en favor de los sueños de tantas jardineras del porvenir.
Este libro resulta ser, entonces, un cuaderno de bitácora de quien se niega al olvido: la celebración de la esperanza. Escrito desde la orilla eterna de las mujeres fértiles es, sobre todo, un canto ofrecido a las niñas de ojos sin infancia, cuya vejez llega mucho antes de que sea la hora. Este nuevo poemario de Marifé Santiago enlaza con su obra anterior en la revelación del sonido de la sabiduría femenina, que al cabo sustenta la realidad y la poética del mundo. Conocimiento y existencia, reflexión y sentimiento se funden enraizados en la más estricta realidad: las manos, los ojos, los pechos…
La primera parte del libro es un intenso itinerario poético (literatura como viaje, tan propia de Marifé Santiago); la segunda adquiere un tono ensayístico, sin abandonar la respiración del verso.
Sobre el autor
Marifé Santiago Bolaños
1962, Madrid
ESPAÑA
Escritora y Doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid (Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”). Investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, entendida esta como un camino de conocimiento y una fuente pedagógica de desarrollo personal y social. En tal sentido, ha publicado numerosos trabajos sobre autores y autoras que han transitado las mismas preocupaciones: María Zambrano, Marina Tsvietáieva, Antonio Gamoneda, José Ángel Valente, las creadoras y pensadoras de la Generación Española de la II República, son algunos ejemplos. Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales es el libro Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, donde ha dedicado atención especial al análisis de la influencia de la Filosofía de India, Japón y China en el Teatro Europeo Contemporáneo. O su "El secreto de Ofelia". Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, donde se aproxima, desde una razón poética con perspectiva de género, a los procesos creativos.
Otros ensayos: "La llama sobre el agua: María Zambrano y Pérez Carrió" - "La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior" - "La palabra detenida" (una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo). En 2016 ha aparecido, el libro del que es co-autora "Debes conocerlas", y el proyecto que ha coordinado bajo el epígrafe Quiero ser una caja de música. Violencias machistas en la juventud adolescente.
En el ámbito literario, entre otros, ha editado los poemarios "Tres Cuadernos de Bitácora"- "Celebración de la espera"- "El día, los días"- "La orilla de las mujeres fértiles"- "Nos mira la piedad desde las alambradas"- "Las Constelaciones del Capitán" y "Teoría de los matices" (en edición bilingüe español-chino), poemas en lengua gallega en Poesía dos Aléns, relatos recogidos en libros colectivos, periódicos y revistas. Y las novelas, "El tiempo de las lluvias"- "Un ángel muerto sobre la hierba"- "El jardín de las favoritas olvidadas" (traducido al bengalí), y "La canción de Ruth" (traducido al francés). Ha publicado, además, una obra de teatro: "Cuadernos de la niña escondida".
Fuente: Marifé Santiago Bolaños