Sobre el libro
La piel de Inesa
Ronaldo Menéndez
Novela
Lengua de Trapo,
1999
Idioma: español
ISBN: 9788489618381
Literatura española. Novela y cuento.
La dificultad de la inocencia en medio de un mundo que declina
La piel de Inesa relata el descubrimiento de la sexualidad por parte de un niño de doce años a través de sus relaciones con la madre de una amiga. El amor lleva al niño a crearse, junto a esta mujer, un mundo ideal, un espacio de sosiego, que irremediablemente va siendo invadido y destruido por un entorno social degradado.
Narrada con un lenguaje cargado de simbolismo y de belleza, La piel de Inesa es una novela en la que afloran en plenitud todas las virtudes que mostraba su autor en sus anteriores trabajos narrativos: la habilidad para adecuar el estilo a los diferentes asuntos que conforman la historia.
Sobre el autor
Ronaldo Menéndez Plasencia
1970, La Habana
CUBA
Es licenciado en Historia del Arte y en Bibliología y técnicas documentales. Su obra narrativa consta de tres libros de cuentos: Alguien se va lamiendo todo (Premio David de Cuba, 1990), El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio Casa de las Américas de Cuba, 1997) y De modo que esto es la muerte (2002); y de las novelas La piel de Inesa (Premio Lengua de Trapo de Narrativa, 1999), Las bestias (2006) y Río Quibú (2008). Sus narraciones han aparecido en numerosas antologías en América Latina, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, entre ellas Nuevos narradores cubanos (Siruela, 1998), Líneas aéreas (Lengua de Trapo, 1999), y El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento (Páginas de Espuma, 2006). Colaboró durante años como crítico literario y de arte con las principales revistas especializadas cubanas, y como columnista en el diario El Comercio de Lima, ciudad en la que también fue profesor de Periodismo en centros de educación superior, antes de instalarse en Madrid en noviembre de 2004. Actualmente colabora con diversos medios periodísticos y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria.
Fuente: ronaldomenendez.com