conoceralautor.es

Los enunciados protocolarios de Álvaro Pombo

vídeo publicado: 05/01/2010

Sobre el libro

Los enunciados protocolarios

Álvaro Pombo
Poesía
Fundación José María Lara, 2009
Idioma: español
ISBN: 9788496824430
Literatura española. Poesía.


Menos divulgada que su obra narrativa, la poesía de Álvaro Pombo resulta de obligado conocimiento a la hora de entender las raíces de su mundo literario.

Este quinto poemario del autor santanderino puede leerse como una profesión de fe en el amor, un emocionado recuento que pasa revista a los triunfos y las derrotas, alternando el recuerdo estremecido de los días de plenitud con la melancolía de las pérdidas sucesivas, evocados por una voz personalísima que se cuenta entre las más originales de la poesía española contemporánea.

Bajo su apariencia libérrima, los versos de Pombo siguen un riguroso patrón musical que recuerda el ritmo de la prosodia clásica, pero aplicada a la recreación de un universo lírico cuajado de asociaciones insólitas e imágenes sorprendentes, combinación única que da como resultado una poesía brillante, apasionada, rompedora y heterodoxa, rebosante de fuerza y de belleza.

La faceta lírica de Pombo responde a su vocación primera y más querida.

Libros del mismo autor en vídeo

La previa muerte del lugarteniente Aloof de Álvaro Pombo - Anagrama, 2009, Novela

Virginia o el interior del mundo de Álvaro Pombo - Planeta, 2009, Novela

Sobre el autor

Álvaro Pombo García de los Ríos

1939, Santander, Cantabria
ESPAÑA


Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, donde vivió desde 1966 a 1977. Desde que en 1973 se publicó su primer libro de poesía, Protocolos, Álvaro Pombo se ha considerado una voz personal y única en la literatura española. Sólo cuatro años después de la publicación de aquellos versos, Pombo ganó el Premio El Bardo con su obra Variaciones en 1977. Ese año regresó a España, publicándose también su primera colección, Relatos sobre la falta de substancia, que contenía un gran número de historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales. En 1983, ya instalado en Madrid, ganó el primer Premio Herralde de Novela con El héroe de las mansardas de Mansard, inaugurando así la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama, donde ha publicado casi todas sus novelas y a la que se ha declarado públicamente fiel. A pesar de considerarse a sí mismo como poeta, siempre ha sido más conocido como novelista, ganando varios galardones por sus obras. Su estilo, único y original, a pesar de ser clasificado dentro del realismo subjetivo, lo ha situado siempre como una figura crucial en las letras españolas. La maestría con la que usa el lenguaje, propia de un poeta verdadero, y el uso chocante y contagioso del humor en todas sus novelas dan forma a una prosa única, elogiada por críticos y escritores de toda índole. Aficionado a la historia medieval y la filosofía fenomenológica, en todos sus libros se mezclan la investigación psicológica y la preocupación filosófica. Él mismo define su método literario como psicología-ficción. Sus primeras obras pueden considerarse pesimistas, presentando siempre situaciones, argumentos y personajes sin esperanza, pero su narrativa da un giro con la publicación de El metro de platino iridiado (1990), quizás su obra maestra, ganadora del Premio Nacional de la Crítica. En esa novela Pombo empieza a ejercer lo que llamó "la poética del Bien", donde la ética, la humanidad y, en definitiva, el Bien, parecen ser el objetivo de su trabajo. En una de sus últimas novelas, Contra natura, Pombo expresa sus críticas hacia una excesiva "mercadotecnia" y "trivialización" de la homosexualidad que, en su opinión, está llevando a cabo una parte del colectivo. Álvaro Pombo ingresó en la Real Academia Española el 20 de junio de 2004, propuesta su candidatura por Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y Francisco Rico, ocupando el sillón j que dejó a su muerte Pedro Laín Entralgo. Su discurso de ingreso en la Academia se tituló Verosimilitud y Verdad; en él, Pombo reflexionó acerca de la reserva del término "verdad" para el razonamiento y "verosimilitud" para lo narrativo-contemplativo. El 16 de octubre de 2006 se le proclama ganador del premio Planeta, el más popular de cuantos existen de literatura en España, por la novela "La fortuna de Matilda Turpin". En los últimos tiempos ha sido un activo colaborador del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), en el que representa a su sector más progresista;[cita requerida] hasta tal punto que en las elecciones españolas de 2008 encabezó la lista al Senado por la Comunidad de Madrid.[1] Pombo fue el décimo candidato por número de votos, el primero tras los candidatos de PSOE, PP e Izquierda Unida, por lo que no obtuvo acta de senador.

Fuente: Alvaro Pombo

Galeria

Álvaro Pombo

Compra

Los enunciados protocolarios

Libros relacionados

La previa muerte del lugarteniente Aloof
Álvaro Pombo
Novela. Anagrama, 2009
Virginia o el interior del mundo
Álvaro Pombo
Novela. Planeta, 2009
Cartas a Maitena
Joaquín Lera
Poesía. Cuadernos del laberinto, 2013
Cuatro tintas del aire
Ernesto Uría
Poesía. Cuadernos del laberinto, 2017
Poesías pintadas
Mariví García Gallego
Poesía. Cuadernos del laberinto, 2018

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos en los procesos cre...

Lecturas de autores

El hombre que abrazaba a los árboles
Lectura por Ignacio Sanz
Desde todos los nombres
Lectura por Nieves Álvarez Martín

¿ Conoces a Espido Freire ?

vídeos de sus libros (15), entrevistas (2), debates (4)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Hijos del clan rojo
Elia Barceló
Destino, 2013

Autoras

Pilar Zapata Bosch
vídeos de sus libros (2)
Lorena Tomé Medina
vídeos de sus libros (1)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero