Sobre el libro
¿Puede convertirse un diccionario, con su estricto orden alfabético, en ficción, en un libro de cuentos? José María Pérez Zúñiga despliega a lo largo de 150 términos, de “Adivinanza” a “Zulo”, una estrategia narrativa abierta, que teje a su vez todo un brillante mosaico de piezas breves. Los géneros se mezclan, se entrelazan, difuminan sus límites en lo formal y en el fondo, descubriéndonos que ficción y no ficción, voz narrativa y voz personal remiten a un único texto. Como su título, que procede de un aforismo de Georg Christoph Lichtenberg, Zúñiga reúne en un solo texto lo viejo y lo nuevo con un resultado innovador.
Escritorio: El hombre está sentado ante la mesa, leyendo concienzudamente. A veces demora su lectura, toma algunas notas, fragua un propósito; pero siempre hay algo que lo detiene. Piensa en un argumento rocambolesco, en una intriga que atrape al potencial lector, pero decide que es mejor intentar atrapar el instante. Entonces inicia un diario en el que va apuntando pequeñas certezas. Piensa en seguir un orden cronológico, pero pronto descubre que la medida y el ritmo de su escritura no se corresponden con una sucesión de días, sino que se parecen más a pequeñas revelaciones, a algunas palabras concretas. Los textos son cuentos, aforismos, algún ensayo y tentativa, alguna tentación. Le parecen llamas. Y sigue escribiendo. Y se transforma. Hasta que se consume en una llamarada.
Sobre el autor
José María Pérez Zúñiga
1973, Madrid
ESPAÑA
Se doctoró en Derecho por la Universidad de Granada, y ha compaginado la literatura con la enseñanza universitaria y el ejercicio del periodismo en España e Hispanoamérica. Ha publicado las novelas Grismalrisk o bien El juego de los espejos (2002), Rompecabezas (2006), Lo que tú piensas (2008) y La tumba del Monfí (2012); el libro de relatos El círculo, Abraxas y otras ficciones (2001), Breviario (2005), libro de aforismos y otras prosas breves, y Mensajes de papel, antología de artículos publicados en prensa (2012); así como las adaptaciones Nochebuena de fantasmas, de Charles Dickens (2008), Miguel Strogoff, de Julio Verne (2009), Grandes esperanzas, de Charles Dickens (2012) y ensayos sobre derecho y comunicación. Algunos de sus relatos han sido recogidos en antologías como Inmenso Estrecho (2006), Macondo boca arriba, antología de narrativa andaluza actual (2006) o Relatos para leer en el autobús (2010).
Fuente: José María Pérez Zúñiga