conoceralautor.es

Naipes marcados de Marcos-Ricardo Barnatan

vídeo publicado: 28/06/2010

Sobre el libro

Naipes marcados

Marcos-Ricardo Barnatan
Poesía
Libros del Aire, 2010
Idioma: español
ISBN: 9788493770839
Literatura española. Poesía.


Este libro singular recupera a un poeta de indudable altura y calidad, que propone, como otras veces a lo largo de su trayectoria literaria, una mirada nueva al quehacer poético, a la materia de la poesía y a la forma misma de su expresión. El propio Marcos-Ricardo Barnatán, explica así en el “Epílogo” a esta edición la génesis de este original libro:

“Las primeras anotaciones están extraídas de mis agendas de la década de los ochenta, recuperadas por diferentes razones. Unas eran pequeños fragmentos de mi autobiografía, otras notas de lectura, frases oídas o pequeños poemas que se parecían a un aforismo sin serlo.
Poco a poco fue creciendo un libro singular, diferente a todos los míos y quizá distinto a la manera acostumbrada de hacer poesía”.

Naipes marcados es un libro fragmentario, en el que el poeta asume la fusión y ruptura de los géneros literarios, esta vez desde el tronco mismo de la poesía. Antes lo había hecho en la novela -El laberinto de Sión, (1971), Diano (1982), Con la frente marchita (1989), y muy especialmente en Gor (1973)- o en la reflexión autobiográfica –Dos mil y unas noches (2003)-, que desde la perspectiva abierta por Naipes marcados, adquieren nuevas significaciones. Algo que también sucederá con sus poemas anteriores, reunidos en El oráculo invocado (1984), El libro de David Jerusalén (1992), Consulado general (2001) y El techo del Templo (2003).

Lectura: Naipes marcados de Marcos-Ricardo Barnatan

Sobre el autor

Marcos-Ricardo Barnatan Hodari

1946, Buenos Aires
ESPAÑA


Nació en el seno de una familia sefardita de origen hispano-sirio. Realizó sus primeros estudios y cursó Filosofía y Letras en su ciudad natal. Llegó a España en 1954, a los dieciocho años, donde retomó sus estudios de Letras, fue poeta "novísimo" y embajador literario de Borges. En 1965 fija su residencia en Madrid, desde donde realiza frecuentes viajes a Argentina, Francia e Israel. Ha colaborado y colabora habitualmente, en calidad de crítico literario y crítico de arte, en las principales revistas españolas e hispanoamericanas. En 1971 publicó su primera novela, El laberinto de Sión, a la que siguieron Gor (1973), Diano (1982), y Con la frente marchita (1989). Sus narraciones completas están recogidas en La República de Mónaco (Seix Barral, 2000). Entre sus ensayos destacan La Kábala (1974) y Borges, biografía total (1996). Su poesía, que comparte los planteamientos de los "novísimos" y en la que las referencias a la Cábala y a la cultura judía son una constante, resulta un personal hallazgo donde se entrecruzan la tradición castellana y las literaturas europeas en sus tendencias más cosmopolitas. Su obra poética, que ha sido traducida a numerosas lenguas, está recogida en El oráculo invocado (1984), El techo del templo (1999) y Consulado general (2000). Naipes marcados, recoge aforismos, pensamientos, frases oídas o leídas, poemas, en un recorrido vital y literario que abarca desde 1980 a 2006.

Fuente: librosdelaire.com

Galeria

Marcos-Ricardo Barnatan

Compra

Naipes marcados

Libros relacionados

La fertilidad de los vocablos
Jesús Hilario Tundidor
Poesía. Cuadernos del laberinto, 2013
Antología del Barroco
José Manuel Díaz Fleitas
Poesía. Pearson Alhambra, 2012
Más allá del mar
Khédija Gadhoum
Poesía. Cuadernos del laberinto, 2016
Transversos de amor y desamor
Xosé A. Perozo
Poesía. Cuadernos del laberinto, 2019
23 Pandoras
Roxana Popelka
Poesía. Baile del Sol, 2009

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos en los procesos cre...

Lecturas de autores

180º
Lectura por Elia S. Temporal
César Navarro, vida y testimonio de un francmasón
Lectura por Enriqueta de la Cruz

¿ Conoces a Miguel Ángel Rodríguez ?

vídeos de sus libros (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

El exilio de Dante
Pedro Amorós
Ediciones Irreverentes, 2016
La ordenada vida del doctor Alarcón
Tadea Lizarbe
Harper Collins, 2018

Autoras

Esther Bargach
vídeos de sus libros (1)
Paula Lapido
vídeos de sus libros (1)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero