conoceralautor.es

Parole, parole de Ion Arretxe

vídeo publicado: 22/07/2013

Sobre el libro

Parole, parole: una infancia en Rentería

Ion Arretxe
Narrativa,Biografía,Lenguaje
El Garaje Ediciones, 2013
Idioma: español
ISBN: 9788494028564
Literatura española. Novela y cuento.


Al principio no había colegio y pasábamos casi todas las horas, de casi todos los días, jugando en la calle.
Con Miguel Mari, con Sebas, con Txema y con su hermano Andrés.

Miguel Mari tenía una baraja de cartas que había encontrado en un cajón de la mesilla, en la habitación de su abuelo, y nos enseñó a jugar con ella.
El juego que nos enseñó Miguel Mari era muy sencillo. Se repartían todas las cartas y ganaba aquel que tenía el as de oros.
Éste fue el primer juego de cartas que aprendimos.
Nos lo enseñó Miguel Mari.

Una vecina que vivía en el portal de Sebas, de frente al nuestro, nos preguntó que cuándo íbamos a ir al colegio, que ya estaba bien de andar por ahí como niños salvajes. Yo le respondí que creía que cuando acabase el verano.

A las cartas siempre ganaba Miguel Mari.Repartiese quien repartiese, el as de oros siempre le salía a él.

Otros contenidos en vídeo del mismo autor

¿Por qué escribes?
Septiembre 2013

Dame tu palabra
Septiembre 2013

Cuéntanos un sueño
Septiembre 2013

Películas contadas por Ion Arretxe en Dequevalapeli.com

Tiro en la cabeza, Jaime Rosales, 2008, Terrorismo

Sobre el autor

Ion Arretxe Gutiérrez

1964, Errenteria-Orereta, Guipúzcoa
ESPAÑA


Comenzó como ilustrador, dibujante y escenógrafo, colaborando en el diario Egin, en numerosos organismos populares de Euskal Herria-para los que realizó dibujos, carteles y murales-y en los grupos de teatro Orain, Kukubiltxo y Titiriteros de Sebastopol. Ha colaborado como guionista y dibujante en las revistas El Víbora, Ipurbeltz, TMO, Aizu!, Kaxkagorri, El Jueves, Punto y Hora, y en varios libros de la editorial Elkar. A partir de 1990 trabaja como Director de Arte para películas de cine y televisión (“Todo es mentira”, “Éxtasis”, “La vida de nadie”, “Zeru Horiek”, “Rincones del paraíso”, “¡Ja me maaten!”, “Pídele cuentas al rey”, “Pasos”, “Platillos Volantes”, “Marujas asesinas”, “Sukalde kontuak”, “La soledad”, “Tiro en la cabeza”, “Entrelobos”, “Summertime”…) Escribió junto a Carlos Pérez Merinero el guión de “Cuando todo esté en orden”. Ha dirigido los cortometrajes “La guitarra invisible”, “Arturo hijo”, y “El esqueleto de Bergamín”. Es autor de las canciones “Tenía un novio en Alsasua” y “El hijo de la Pili”. Colabora habitualmente en la revista OARSO de Errenteria.

Fuente: Ion Arretxe

Galeria

Ion Arretxe

Compra

Parole, parole

Libros relacionados

Los bolsillos del corazón
Eduardo Caballero
Narrativa breve. Crealite, 2016
Cuentos del Sismógrafo
Mercedes de Vega
Narrativa breve. Ediciones Atlantis, 2010
Párrafos sueltos
Doménico Chiappe
Narrativa breve. Universidad Complutense, 2003
París
José Luis Alonso de Santos
Narrativa breve. M.A.R. Editor, 2012
Días
Juanjo Escribano
Narrativa breve. Antígona, 2010

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos en los procesos cre...

Lecturas de autores

Lazos de sangre
Lectura por Lola López Mondejar
Gente emprendedora, gente de calidad
Lectura por Manuel Bermejo

¿ Conoces a Toti Martínez de Lezea ?

vídeos de sus libros (6), debates (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Caminando sobre las aguas
Ignacio del Valle
Páginas de Espuma, 2013
Etanol Mortis
Raúl Campoy
Olifante, 2013

Autoras

Yolanda Castaño
vídeos de sus libros (4)
Rosana Acquaroni
vídeos de sus libros (2)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero