conoceralautor.es

Sangre en el ojo de Lina Meruane

vídeo publicado: 23/03/2012

Sobre el libro

Sangre en el ojo

Lina Meruane
Narrativa
Caballo de Troya, 2012
Idioma: español
ISBN: 9788415451006
Literatura chilena. Novela y cuento.


"Sin ti me moriría" ¿es una frase retórica? Decir: «Te quiero más que a mi vida» ¿compromete a quien lo dice? Esta es la historia de una emergencia médica ocurrida a una escritora chilena fuera de su país.

Es la historia de un derrame, primero en un ojo y después en el otro. Es, entonces, la historia de una ceguera vivida entre Santiago y Nueva York y por extensión una exploración subjetiva de lo que cada uno de esos lugares significa para la protagonista. Nueva York aparece como el lugar del inicio y acaso del final de una enfermedad, el sitio de las operaciones y de una recuperación incierta.

Una historia en donde el presente se deja invadir por el pasado y por, lo más terrible, por un futuro incierto. Pero es también y sobre todo la historia de la extraña relación amorosa que surge en esa situación límite y la pregunta sobre la incondicionalidad de eso que llamamos amor. Una novela en la que el amor se hace pregunta y el lector o lectora debe arriesgarse a dar respuesta.

Otros contenidos en vídeo del mismo autor

Películas contadas por Lina Meruane en Dequevalapeli.com

Play, Alicia Scherson, 2005, Drama

Sobre el autor

Lina Meruane Boza

1970, Santiago
CHILE


Una de las voces femeninas más importantes de la narrativa chilena. Novelista, ensayista y periodista cultural con una extensa producción cuentística publicada en diversas antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés. Ha publicado el libro de relatos Las Infantas (Chile 1998, Argentina 2010), así como tres novelas: Póstuma (Chile 2000, Portugal 2001), Cercada (Chile 2000) y Fruta Podrida (Chile y México 2007). Esta última novela recibió el premio a la Mejor Novela Inédita otorgado por el Consejo de las Artes y la Cultura de Chile en el 2006 y resultó finalista del premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2008. Meruane ha recibido las becas de escritura del Fondo de Desarrollo de las Artes (Chile 1997), de la Fundación Guggenheim (USA 2004) y de la National Endowment for the Arts (USA 2010). Ha sido periodista cultural, columnista y corresponsal para medios escritos. Es fundadora y directora de Brutas Editoras, casa independiente en Nueva York. Meruane se dedica actualmente a la enseñanza de la literatura universal y latinoamericana, y de escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

Fuente: Lina Meruane

Galeria

Lina Meruane

Compra

Sangre en el ojo

Libros relacionados

Cuentos populares de la Madre Muerte
Ana Cristina Herreros
Narrativa breve. Siruela, 2011
Suicídame
Hotel Postmoderno
Narrativa. Otros Medios de Edición, 2009
Microantología del microrrelato II
Horacio Vázquez-Rial
Narrativa breve. Ediciones Irreverentes, 2010
La niña gorda
Mercedes Abad
Narrativa breve. Páginas de Espuma, 2014
La tristeza
Rubén Romero Sánchez
Narrativa breve. Ártese quien pueda, 2014

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos en los procesos cre...

Lecturas de autores

Relojes muertos
Lectura por Eva María Medina
Cazadores en la nieve
Lectura por José Luis Muñoz

¿ Conoces a Marta Sanz ?

vídeos de sus libros (8), entrevistas (2), debates (6)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Lectura: Rosa y tormenta
Javier Lostalé
Ediciones Cálamo, 2011
Lectura: La zanja
Nuria Ruíz de Viñaspre
Editorial Denes, 2015

Autoras

Amelia Pérez de Villar
vídeos de sus libros (3)
María Zaragoza
vídeos de sus libros (1)
debates (3)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero